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Mexicana de Aviación: ¿Cuánto ha costado el ‘capricho’ de AMLO?

La aerolínea del Estado mexicano ha registrado pérdidas desde su adquisición en 2023.

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación reducirá casi la mitad de sus itinerarios a partir del 6 de enero.

Foto: Cuartoscuro

Mónica Cruz

Mónica Cruz

Publicada: jul 02 a las 09:17, 2025

Desde su adquisición en 2023 por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Mexicana de Aviación ha sido un tema controversial en la política mexicana.

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Personajes de oposición han acusado el costo excesivo de su compra y mantenimiento en comparación con las pérdidas que ha registrado.

Hasta el momento, se han invertido en la aerolínea más de 35 mil millones de pesos, costo que incluye su adquisición, la inversión inicial y la compra de aeronaves.

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Foto: Cuartoscuro

En ese contexto, este 1 de julio, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió la primera de 20 aeronaves Embraer E195-E2 para Mexicana de Aviación.

Desde un evento en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la mandataria federal defendió la adquisición de Mexicana de Aviación, pese a que no se llegue a los objetivos.

En ese sentido, señaló que recuperar Mexicana de Aviación “no fue un capricho ideológico”.

Cabe recordar que el Gobierno de México adquirió 20 aviones Embraer E195-E2 para Mexicana de Aviación llegarán de manera paulatina:

  • 5 este 2025
  • 7 más en 2026
  • 8 más para 2027
Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

¿Cuánto costó la adquisición de Mexicana de Aviación?

El gobierno mexicano adquirió en agosto de 2023 la marca de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, es decir, durante el sexenio del presidente AMLO.

Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció una inversión inicial de 4 mil millones de pesos para la operación de la aerolínea, que incluye renta, mantenimiento y combustible.

Además, la empresa a cargo del estado mexicano, ha encargado 20 aeronaves a Embraer por 750 millones de dólares. De esta cantidad, al gobierno de Claudia Sheinbaum le corresponde pagar 669.74 millones de dólares.

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Para la aerolínea, el Presupuesto de Egresos de 2024, destinó 8 mil 340 millones de pesos, mientras que para el ejercicio de 2025, se destinarán 1,140 millones de pesos.

Lo anterior suma un total de 35 mil 300 millones de pesos que se han invertido desde su compra.

La pérdidas de Mexicana de Aviación

A esto hay que agregar que, de acuerdo con El Financiero, Mexicana de Aviación ha reportado perdidas por mil 432 millones de pesos desde que reinició sus operaciones.

El medio reveló que tan solo en el periodo enero a marzo de este 2025, la aerolínea perdió 180 millones de pesos.

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Durante el primer trimestre del año, la empresa facturó únicamente 91 millones 244 mil pesos, contra los más de 270 millones de pesos que gastó en el pago de nóminas y otros servicios relacionados con la operación de sus aeronaves.

Además, a inicios de año la empresa anunció que dejaría de operar ocho de sus 17 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 6 de enero.