
Foto: Cuartoscuro
La legisladora por Chiapas anunció que buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Senado
El martes fue la última sesión en la que Gerardo Fernández Noroña se desempeña como presidente de la Mesa Directiva del Senado, por lo que iniciará la lucha por conquisar ese puesto de poder.
En los últimos días se ha dado a conocer las posibles personas que sucederían a Noroña; y a la lista ya se sumó la senadora Sasil de León.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En entrevista con Reforma, la senadora declaró estar interesada en el puesto.
“En esas estamos. Ya estamos consultando con el grupo parlamentario a ver qué decisión se toma, pero sería para mí un gran privilegio poder presidir la Mesa Directiva”.
Añadió que cuenta con el apoyo de varios de sus compañeros en la bancada y aunque haya competencia, dijo que imperará la unidad.
“Hay muchos compañeros que nos apoyan (...) ya veremos por cuál se inclinan más”.
El año pasado, De León buscó la candidatura de Morena al Gobierno de Chiapas, sin embargo, perdió ante Eduardo Ramírez.
Llegó al Senado en el 2018 de la mano del Partido Verde, pero una vez dentro de la Cámara se pasó al extinto Partido Encuentro Social; en el 2023 se pasó a Morena.
La senadora ha sido señalada de usar la Secretaría de la Mujer en Chiapas para su beneficio cuando estuvo al frente de la dependencia del 2013 al 2015, y fue acusada en el 2015 cuando contendió por una diputación de malversar fondos y comprar votos.
Para el puesto ya han sonado otras senadoras morenistas como Martha Lucía Micher y Verónica Camino.
En la terna también estuvo la polémica senadora Andrea Chávez, quien fue acusada de actos anticipados de campaña en Chihuahua. Sin embargo, ella se descartó argumentando que prefiere seguir recorriendo su estado.
Otro personaje que ha dado de qué hablar es el propio Noroña, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que no hay un acuerdo que le impida reelegirse.
“Yo insisto que no hay una definición sobre cómo lo vamos a resolver, o sea, yo tengo derecho, o sea, no me tienen que invitar. Si yo quiero participar, pues participo”.
Aunque el morenista también ha dicho que podría apoyar la candidatura de Laura Itzel Castillo y en caso de que se postule, dejaría de lado sus aspiraciones.