
Foto: Cuartoscuro
La reducción de la multa se hizo de última hora y solo resultaron beneficiados Morena, PT y Partido Verde
El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo de último minuto una millonaria multa a los partidos por inconsistencias y omisiones en el pago de diversas contribuciones. Siendo Morena y sus aliados los que menores sanciones deberán pagar.
Y es que el Consejo General del INE hizo una gran reducción a lo planteado en el proyecto inicial de más de 65 millones de pesos en multas de los cuales ahora solo pagarán 31 millones 922 mil pesos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El INE les perdonó multas por 33 millones de pesos, gracias a la presentación de última hora de información y oficios del SAT.
Apenas en febrero pasado, el Consejo General ordenó una “auditoria especial” para partidos nacionales y locales al no estar claro el pago en impuestos por 339 millones 230 mil pesos.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, criticó a los partidos de presentar información de último momento para reducir las sanciones, lo que llevó a ajustes a la baja en los montos.
“En la Comisión de Fiscalización aprobamos estos documentos hace más de una semana ya y hemos recibido muchísimos documentos en una práctica que considero desafortunada de los partidos políticos de cara a este Consejo General, con la finalidad de solventar distintos errores y omisiones, y la propia Unidad ha tenido que revisar a marchas forzadas distinta documentación y es por ello que los montos de sanción se han ajustado hacia la baja, esto derivado del cumplimiento de distintas obligaciones fiscales y de seguridad social por parte de los propios partidos políticos”, dijo la funcionaria electoral.
Morena es el partido que menos pagará en multas, pues luego de que en un inicio se le detectaron anomalías por 119 millones de pesos tras pláticas con el SAT y presentar algunos oficios estas descendieron a 13 millones 696 mil pesos. Finalmente su multa solo será de 2 mil 72 pesos.
El Partido del Trabajo fue el que recibió el mayor descuento, pues inicialmente su multa era de 40 millones 867 mil pesos y esta se redujo a 13 millones 337 mil pesos.
Por su parte, el Partido Verde pasó de 7 millones 942 mil pesos a solo 269 mil pesos.
Movimiento Ciudadano también tuvo una reducción de 272 mil pesos, al pasar de 283 mil pesos de multa inicial a sólo 11 mil 411 pesos.
En contraste, los partidos de oposición no obtuvieron reducciones en sus multas, por lo que el PRI mantuvo su multa original de 12 millones 25 mil pesos.
En tanto el PAN tiene una sanción por 4 millones 76 mil pesos; sin embargo, se acordó una nueva revisión y podría ser reducida debido a que entregó documentación a su favor horas antes de la sesión.
El representante del PRI, Emilio Suárez Licona, criticó que el SAT les diera respuesta a sus peticiones hasta la noche anterior a la sesión y que el INE no considerara los oficios presentados minutos antes.
Acusó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE de partir de premisas incorrectas y sancionar sin certeza.
Por su parte, la diputada priista Marcela Guerra también acusó al INE de exceder sus facultades y de ignorar oficios previos con los que el partido intentó solventar las observaciones.
“Hay 11 oficios que no han sido tomados en cuenta, no tuvieron ni siquiera respuesta y no son de ayer, hay siete desde 2023, dos de 2024 y dos de 2025 sobre estos temas donde el partido está mostrando evidencias, una cosa es una diferencia y otra es una omisión en el pago de impuestos”, dijo la política priísta.
Finalmente, los partidos beneficiados agradecieron al INE y a las autoridades por la oportunidad de regularizarse, mientras que otros contemplan recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reducir sus multas.