
Foto: X de Homeland Security
El hijo de la famosa leyenda del boxeo mexicano fue detenido por elementos de Los Ángeles y en las próximas horas será deportado.
Julio César Chávez jr., hijo de la famosa leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez, fue detenido en Los Ángeles California.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), la detención se debe a un supuesto vínculo con el Cártel de Sinaloa, además tiene una orden de arresto activa en México.
La detención la realizó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Study City, California, el miércoles 2 de julio.
La dependencia estadounidense está tramitando la deportación de quien según es un “delincuente indocumentado”.
El comunicado de DHS indicó que el boxeador mexicano tiene una órden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.
En 2023, el boxeador mexicano ingresó a EUA de forma legal con una visa de turista B2 que estaba vigente hasta febrero de 2024, por lo que éste sería el motivo inicial de su detención.
Cabe recordar que Chávez se presentó el pasado sábado 28 de junio en el Honda Center de Los Ángeles para realizar la pelea estelar de la noche frente al youtuber estadounidense, Jake Paul.
Más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en un comunicado de Julio César Chavez Jr. también contaba con una orden de aprehensión en México por delincuencia organizada tráfico de armas, desde marzo de 2023.
Además de que informó que las autoridades estadounidenses le notificaron la detención del boxeador manifestando que han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México.
En abril de 2024, el hijo de la leyenda mexicana habría solicitado la residencia permanente legal basada en su matrimonio con la estadounidense, Frida Muñoz Román, vinculada al Cártel de Sinaloa por ser la exesposa del fallecido Edgar Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo a la dependencia estadounidense, en diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) remitió al ICE una denuncia por considerar a Chávez como una grave amenaza para la seguridad pública.
Sin embargo, una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, bajo la administración del expresidente de EUA, Joe Biden, indicó que Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria.
En enero del año en curso, la administración de Biden permitió a Chávez jr. reingresar al país y le otorgó libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro.
Tras múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en residente permanente legal, la DHS determinó que el mexicano se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado desde el 27 de junio de 2025.
“Este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país”, declaró la subsecretaria Adjunta de Asuntos Públicos, Tricia McLaughlin.
“Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”, sentenció McLaughlin.
En su comunicado, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos redactó los antecedentes del pugilista mexicano.
En enero de 2012, la Patrulla de Carreteras de California arrestó a Chávez y lo acusó de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y de conducir sin licencia .
En junio de 2012, el Tribunal Superior de California, Condado de Los Ángeles, condenó a Chávez por conducir bajo los efectos del alcohol y lo sentenció a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.
En enero de 2023, un Juez de Distrito libró orden de aprehensión en contra de Chávez, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos de tráfico de armas y fabricación de delitos.
En enero de 2024, el Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó a Chávez y lo acusó de posesión ilegal de cualquier arma de asalto y fabricación o importación de un rifle de cañón corto y sería condenado por el Tribunal.