
Foto: Gabinete de Seguridad
El cargamento iba oculto bajo el piso de un remolque que cruzó en ferry desde Mazatlán a La Paz.
En un operativo coordinado entre fuerzas federales, un hombre de 24 años fue detenido en Baja California Sur luego de que se descubriera que transportaba más de una tonelada de metanfetamina oculta en un tractocamión.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con un comunicado conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participaron en la operación que tuvo lugar en un punto de revisión ubicado en La Paz.
El tractocamión, con placas de California, procedía de Mazatlán, Sinaloa, y cruzó hacia Baja California Sur a través del puerto de Pichilingue, a bordo de un ferry.
En el punto de inspección, los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor y realizaron una revisión con un sistema de Rayos Gamma y un ejemplar canino especializado.
Durante la inspección, las autoridades descubrieron que el piso de madera del remolque ocultaba 575 cajas de cartón color café que contenían aproximadamente 1,100 kilos de metanfetamina.
Tras el hallazgo, el conductor de la unidad —un hombre de 24 años— fue detenido y se le leyeron sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con la integración de la carpeta de investigación.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron, mediante el comunicado, su compromiso para trabajar de forma coordinada con el fin de evitar el tráfico de drogas en el país y frenar el trasiego de sustancias ilícitas como la metanfetamina.