
Foto: IG- jcchavezjr
Según Reforma, el boxeador habría golpeado a sicarios de “Los Chapitos” por órdenes de “El Nini”.
El boxeador Julio César Chávez Jr. fue señalado por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, y no solo como un colaborador indirecto.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, el pugilista habría actuado como “ajustador de cuentas” dentro de la organización criminal de “Los Chapitos”.
Según las indagatorias, Chávez Jr. presuntamente golpeaba a sicarios que cometían errores operativos, colgándolos como costales de boxeo y agrediéndolos físicamente por encargo de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad del grupo delictivo e integrante de alto nivel del cártel, detenido en 2023.
El vínculo de Chávez Jr. con el crimen organizado no solo forma parte de rumores. Reforma reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) intervino comunicaciones telefónicas de miembros de una célula de “Los Chapitos” en Nogales, como parte de una investigación derivada de una denuncia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.
Fue a partir de estas escuchas que se descubrió el presunto papel del boxeador como esbirro del cártel.
En una de las conversaciones intervenidas, se detalla cómo un integrante del grupo fue castigado por Chávez Jr. luego de que llevara a su pareja sentimental a una casa de seguridad, donde había personas privadas de su libertad.
El pasado 2 de julio, Julio César Chávez Jr. fue detenido por ICE en Studio City, California.
La detención se debió inicialmente a la expiración de su visa de turista, pero también fue señalado por tener una orden de aprehensión activa en México desde marzo de 2023 por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos.
La Fiscalía General de la República confirmó la existencia de dicha orden y detalló que la solicitud de extradición ya está en curso.
El vínculo de Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa también es de carácter familiar. Está casado con Frida Muñoz, quien fue pareja sentimental de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De esa relación nació Frida Sofía Guzmán, a quien Chávez Jr. considera su hija.
Esto convierte al boxeador en padrastro de la nieta de “El Chapo” y lo conecta, por afinidad, con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
De hecho, el propio Chávez Jr. ha reconocido públicamente que conoce bien a Ovidio y que mantiene una relación cordial con él, a quien incluso calificó como “una buena persona”.
La situación legal del pugilista se complica debido a su historial delictivo. En 2012, fue detenido en California por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia. Más tarde, en 2023 y 2024, fue acusado en dos ocasiones por posesión ilegal de armas de asalto y fabricación de armamento prohibido.
Además, en abril de 2024 solicitó la residencia permanente en Estados Unidos alegando su matrimonio con Frida Muñoz, pero la petición fue rechazada. El DHS lo calificó como una “grave amenaza para la seguridad pública” y comenzó el proceso para su deportación.
Ante los señalamientos, Julio César Chávez, padre del boxeador, emitió un comunicado para expresar su respaldo absoluto a su hijo. La familia pidió no hacer juicios anticipados y aseguró confiar en la inocencia de Julio Jr., además de solicitar que se respete su dignidad durante el proceso legal.
“No daremos más declaraciones al respecto. Confiamos plenamente en su calidad humana”, indicó el comunicado difundido en redes sociales.
Aunque la orden de aprehensión en México fue emitida desde marzo de 2023, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que no se había ejecutado debido a que Chávez Jr. residía en Estados Unidos.
Tras su arresto, el gobierno mexicano espera que sea deportado para que enfrente a la justicia.
En conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que no estaba al tanto del vínculo directo del boxeador con el Cártel de Sinaloa, aunque sí tenía información sobre los cargos que enfrenta.