
Foto: Cuartoscuro
El líder del PAN lanzó un reto a la presidenta Claudia Sheinbaum para que demuestre que miente sobre la Ley de Telecomunicaciones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el líder nacional del PAN, Jorge Romero, se enfrascaron en un pleito debido a la recién aprobada ley de Telecomunicaciones.
Todo empezó cuando el panista lanzó un reto a la presidenta para que desmintiera algunos datos sobre la polémica legislación, la cual ha sido criticada por violar la privacidad de las personas.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El reto llegó a la mañanera de la presidenta, quien reiteró que no hay espionaje.
“No hay espionaje. Hay alguien que creo que va a renunciar pronto, porque no hay espionaje, no hay geolocalización de las personas, a menos que un juez lo determine”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Dijo que la Constitución mexicana establece que ninguna autoridad puede investigar a una persona sin una orden judicial.
“En el caso del artículo 183, los operadores están obligados a colaborar con autoridades de seguridad en procuración de justicia en términos que establecen las leyes”, puntualizó la presidenta de México.
La mandataria nacional concretó que el Código Penal dicta que cuando el Ministerio Público considere necesario ubicar geográficamente en tiempo real a un individuo, debe solicitar autorización a un juez competente para acceder a esa información.
Finalmente, agregó que esta disposición no es nueva y que ya formaba parte de la normatividad penal vigente.
El líder nacional del PAN, Jorge Romero, lanzó este jueves desde Baja California un reto a la presidenta Claudia Sheinbaum señalando que renunciaría a la dirigencia si ella demostraba que era falso que las autoridades no podrán solicitar la geolocalización en tiempo real de cualquier ciudadano con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Renuncio a la presidencia del PAN si ella puede demostrar que es falso cuando decimos que ahora la autoridad que quiera, de seguridad y procuración de justicia, puede pedirles a las telefónicas, a los operadores de tu celular, tu ubicación en tiempo real sin que medie orden judicial”, expresó el panista al hablar de la Ley Telecom.
Jorge Romero respondió a la presidenta que no piensa renunciar a la dirigencia nacional del PAN, luego del reto que lanzó a Sheinbaum al asegurar que dejaría su cargo si no era cierto que las reformas a la recién aprobada ley de inteligencia permiten al gobierno acceder a la geolocalización de los ciudadanos sin orden judicial.
Romero defendió su postura. Explicó que el artículo 183 de la Ley de Telecomunicaciones sí remite a leyes que exigen orden judicial, pero advirtió que la reforma a la Ley de la Guardia Nacional eliminó precisamente esa obligación en el artículo 9.
Para él, esa norma también es aplicable y mantiene el riesgo de acceso sin control judicial. Así que, por ahora, mantiene el reto simple y su permanencia en el cargo.