
Foto: Captura de pantalla
El colectivo Resistencia Civil Activa y Pacífica fueron quienes organizaron la marcha
La mañana de este domingo ciudadanos, trabajadores del Poder Judicial y activistas salieron a manifestarse en la Ciudad de México en contra de la elección judicial que se llevó a cabo el 1 de junio.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La movilización fue convocada por el colectivo Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP), la cual inició a las 10 am en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Monumento a la Revolución para pedir la anulación de los resultados y a favor de la libertad de expresión.
A la convocatoria acudieron cientos de ciudadanos vestidos de blanco y carteles en contra de la elección con consignas como “juez votado, corrupto asegurado”, “ratas de Morena”, “elección judicial, fraude electoral” así como mensajes en contra de la censura.
“Estamos solicitando la nulidad de la elección judicial ha sido una verdadera farsa de principio a fin, vimos el fraude del acordeón, quizá el más descarado que yo recuerde, incluso más descarado que el del 88”, señaló Fernando Belaunzarán, expanista y vocero del Frente Cívico Nacional.
Los organizadores, quienes instalaron un escenario, acusaron que el gobierno capitalino no les permitió utilizar la explanada del Monumento a la Revolución, por lo que se instalaron a un costado.
La elección ha sido cuestionada por la baja participación ciudadana a nivel ciudadano, pues solo se registró un 13% de participación, es decir un abstencionismo de casi el 90% de los mexicanos.
Además, se han cuestionado los resultados debido a que los perfiles ganadores fueron los promovidos en los polémicos e ilegales ‘acordeones judiciales’, los cuales fueron repartidos por funcionarios morenistas.
Sin embargo, su uso ha sido minimizado por el gobierno federal, los morenistas y varios de los ganadores de la elección, quienes han señalado que se trataba de documentos de apoyo.