
Foto: Cuartoscuro
El senador de Morena aseguró que Peña Nieto rompió el ‘pacto de silencio político’ al hablar sobre el NAIM.
La reaparición del expresidente Enrique Peña Nieto ha cimbrado la política en los últimos días, desde sus opiniones sobre el Aeropuerto en Texcoco hasta los señalamientos en su contra por supuestos sobornos por vendedores del sofware Pegasus.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Su reaparición también se da meses después de que Andrés Manuel López Obrador dejó el gobierno y tras señalamientos de un posible pacto entre ambos políticos, pues durante el pasado sexenio se mantuvo lejos de los reflectores y evitó opinar sobre el desempeño de AMLO y sus decisiones como presidente.
Tras la reciente aparición de Peña Nieto, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto rompió el ‘pacto de silencio político’ al hablar mal de la cancelación del NAICM por AMLO.
En conferencia de prensa arremetió contra el expresidente por emitir declaraciones críticas hacia la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, decisión tomada en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Si bien Noroña no confirmó un pacto entre AMLO y Peña Nieto, sí dijo que el exmandatario rompió la “regla no escrita” de los expresidentes priistas de no intervenir en la vida política nacional.
“Tan bien que iba Enrique Peña Nieto. Calladito se veía más bonito. Había cumplido con la regla no escrita de los expresidentes del PRI, que era no volverse a meter en asuntos internos del país, y se le ocurrió hablar sobre el aeropuerto en el lago de Texcoco”, expresó Fernández Noroña.
El legislador sugirió incluso enviarle a Peña Nieto el libro La Cancelación, del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que conozca los motivos detrás de la decisión gubernamental.
El exmandatario rompió recientemente su prolongado silencio al criticar que la cancelación del aeropuerto no se debió a actos de corrupción, sino a una decisión ideológica, comentario que ha generado diversas reacciones en el ámbito político.
“Se ha dicho que era faraónico, que hubo malversación, pero a la postre no ha quedado ni probado ni evidenciado que haya habido un manejo no acorde con las mejores prácticas en términos de transparencia y combate a la corrupción”, señaló.
Las críticas fueron vertidas en el documental NAIM un aeropuerto para el siglo XXI. Texcoco, la decisión del presidente, donde fue entrevistado para compartir su postura y donde incluso aseguró que no pensó que este fuera a ser cancelado.