
Foto: CUARTOSCURO
Según el periodista, el exsecretario de Seguridad podría aportar pruebas de los vínculos entre políticos mexicanos con el narcotráfico.
El acuerdo entre Ovidio Guzmán y las autoridades de Estados Unidos pareciera que genera preocupación en la política mexicana por lo que pudiera revelar el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum ya hizo un llamado a que si Ovidio Guzmán hace algún señalamiento, se tengan pruebas para presentar ante la FGR y se pudiera fincar algún delito.
En su columna para Estrictamente Personal para El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio resalta la “sobresaliente la preocupación focalizada” en lo que pudiera decir Guzmán López.
Sin embargo, el periodista enfatiza que lo que revele Ovidio Guzmán López “no debería ser la única preocupación” de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, refiere que información que tienen en Washington “indica que el gobierno de López Obrador, aunque tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, tenía una inclinación por Los Chapitos”.
El periodista destaca que Ismael “el Mayo” Zambada, preso en EUA, podría aportarles a las autoridades estadounidenses “mayor información” que Ovidio Guzmán.
Según Riva Palacio, “el Mayo” Zambada podría aportar un mapa de “cómo funcionaban las complicidades con diferentes gobiernos.
Destaca que si “El Mayo” decidiera hablar, podría revelar “cómo tejió el apoyo electoral con el gobierno de López Obrador”.
En su columna, Riva Palacio destaca que las omisiones de gobierno de la 4T con personas presuntamente vinculadas con el Cártel de Sinaloa “han hecho que en Washington consideren al régimen obradorista parte de la estructura criminal de los cárteles”.
Sin embargo, el periodista refiere que el “mayo peligro” para la 4T es que hable Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública condenado a 38 años de prisión.
“García Luna es un peligro mayor. Si habla, tiene en sus manos dos activos que ningún criminal tenía: documentación y grabaciones, y que no tiene por qué mentir porque no tiene nada que ganar al estar condenado y sentenciado”, expresó.
“Su incentivo sería otro: que de quienes presumiblemente tiene pruebas que son criminales, no se vayan impunes. Esto, claro, si llega a un acuerdo con los fiscales y dispara al corazón de la ‘cuatroté’”, refiere el periodista.