
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana exhibió a los organizaciones criminales que también se dedican al tráfico de combustible.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio su informe de seguridad en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde exhibió a los principales Cárteles que están detrás del huachicol.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Y es que en las últimas semanas el Gabinete de Seguridad ha dado importantes golpes al robo y tráfico de combustible ilegal, decomisando millones de litros de hidrocarburo.
Estas acciones se dan también en el marco de la cooperación con Estados Unidos, y luego que la administración de Donald Trump ha sancionado a empresas ligadas al Cártel Jalisco y el huachicol.
En ese contexto, el titular de la SSPC fue cuestionado sobre los grupos del narcotráfico que están detrás del huachicol.
Al respecto, Harfuch señaló al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa como dos organizaciones criminales ligadas al tráfico de hidrocarburos en Guanajuato.
En Tabasco destacó a la la célula delictiva de “La Barredora” y a un remanente de CJNG.
Por otra parte, García Harfuch destacó que en la red de huachicol desarticulada a través de los 12 cateos realizados en Estados de México, Ciudad de México y Querétaro, había una organización delictiva de gran tamaño que fungía de manera independiente a algún cártel de droga.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mantuvo mano dura contra el huachicol desde el mes de marzo, cuando iniciaron los aseguramientos de grandes cantidades de hidrocarburos.
Tan solo en dicho mes, entre los contenedores de Ensenada, Baja California y el buque que embarcó en Altamira, Tamaulipas, se incautaron alrededor de 18 millones de litros de combustible ilegal.
Sin embargo, el ‘golpe’ más significativo contra el huachicol en el actual gobierno se dio apenas este 7 de julio cuando se aseguraron 129 carrotanques con poco más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita.
Algo que Omar García Harfuch destacó como “el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración”.
Durante su informe, el titular de la SSPC resaltó que desde el inicio de la presente administración en 2024, el Gabinete de Seguridad en coordinación con las autoridades de las entidades de la República, tuvieron los siguientes logros hasta este 3 de julio de 2025: