
Foto: CUARTOSCURO
El hijo del Chapo se prepara para audiencia del 18 de julio donde se declararía culpable; su hermano Joaquín Guzmán López sigue fuera de custodia de la BOP.
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue reingresado a la prisión metropolitana de Chicago (Chicago MCC, por sus siglas en inglés), donde permanecerá bajo custodia mientras se lleva a cabo una audiencia programada para el próximo viernes 11 de julio de 2025.
De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), Ovidio Guzmán, de 35 años, permanece en dicha instalación federal mientras se alistan los detalles de una comparecencia clave, en la cual se espera que se declare culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.
La información coincide con lo adelantado por fuentes judiciales, quienes señalaron que “El Ratón” —como también se le conoce— ya había aceptado un acuerdo con las autoridades estadounidenses, mismo que se haría oficial durante la audiencia en la corte de Chicago.
El caso de Ovidio Guzmán ha cobrado especial atención no solo por su relevancia como figura del Cártel de Sinaloa, sino también porque su hermano, Joaquín Guzmán López, se encuentra actualmente fuera de custodia del Buró Federal de Prisiones desde el 16 de octubre de 2024.
Aunque no hay detalles públicos sobre su paradero, fuentes consultadas señalan que podría estar bajo custodia de otra agencia federal, posiblemente en el marco de procesos similares a los de su hermano.
La audiencia del 18 de julio será un punto de inflexión en el proceso legal que enfrenta Ovidio Guzmán López. De confirmarse su declaración de culpabilidad, se abriría la siguiente etapa en la que se determinará su sentencia.
Aunque aún no se ha revelado la duración del acuerdo ni los beneficios que pudiera haber negociado con el gobierno de Estados Unidos, este podría incluir reducción de condena o cambio de centro penitenciario, a cambio de colaboración con las autoridades.
Por ahora, su fecha de liberación permanece como “desconocida”, lo cual es común en casos donde el proceso judicial está en curso o cuando hay acuerdos bajo reserva.