
Foto: Cuartoscuro
La Primera Sala de la SCJN admitió un amparo promovido por el político zacatecano
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió audios “posiblemente” obtenidos de forma ilícita de Ricardo Monreal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El máximo tribunal acusó a la mandataria estatal de exponer conversaciones de Monreal con el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.
Por este motivo, la Corte ordenó eliminar los videos donde hace referencia a dicha conversación, tras un amparo promovido por el político zacatecano.
El proyecto de sentencia determinó que la gobernadora difundió información sin constatar los hechos a través de medios oficiales y la divulgó pese a su obtención poco lícita.
“No es posible concluir que un alto mando de un gobierno tiene permitido emitir cualquier tipo de expresión respecto de otra persona, incurriendo en difusión de material cuya procedencia y licitud es cuestionada y haciendo uso de recursos públicos del Estado”, determinó la Corte.
En octubre de 2022, la gobernadora de Campeche exhibió una conversación en la que “Alito” supuestamente pedía ayuda a Monreal para que se aceptara un amparo que evitara el aseguramiento de las propiedades del priista, así como una alianza entre el PRI y Morena para impulsar a su hermano David Monreal para la elección en el gobierno de Zacatecas.
Esto causó un pleito entre Monreal y Sansores que llegó hasta el ámbito legal luego de que el morenista presentó una denuncia ante la FGR y tras casi tres años de conflicto, la Suprema Corte de Justicia pondrá un punto y final a la situación.