
Foto: Cuartoscuro
“El Ratón” se declaró culpable de cuatro cargos criminales, dos por crimen organizado y dos por tráfico de drogas.
Ovidio Guzmán López “El Ratón” se declaró culpable desde la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago por cuatro cargos criminales: dos por crimen organizado y dos por conspirar para traficar drogas, entre ellas, fentanilo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La fiscalía estadunidense confirmó que Guzmán López es colaborador activo de las autoridades y se espera que lo siga haciendo para solicitar una reducción de su condena.
El exlíder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, deberá pagar 80 millones de dólares como parte de su acuerdo.
De acuerdo con el periodista Jesús García, Guzmán López recibirá sentencia dentro de 6 meses, misma que irá de acuerdo al grado de su cooperación.
Jesús García también informó que “El Ratón” padecería de depresión por lo que estaría tomando medicamentos.
Tras admitir su participación dentro de una de las organizaciones de narcotráfico más fuertes de México, “El Ratón” deberá cooperar con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si es que quiere reducir su condena.
Se espera que su colaboración facilite la caída del imperio construido por su padre, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y las facciones aledañas: la de “Los Chapitos” y de “Los Mayitos”.
Según una columna publicada por El Universal, en días pasados Guzmán López revelaría datos puntuales de los cárteles antes señalados como: laboratorios, operadores y rutas de tráfico hacia Arizona, California y Texas.
También brindaría datos sobre las redes de distribución en Los Ángeles, Atlanta y Chicago.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Si Guzmán López cumple con su parte del acuerdo, podría entrar al Programa de Testigos Protegidos de Estados Unidos (Witsec).
De ser así, el hijo de “El Chapo” podría concretar beneficios como:
Cabe señalar que hace semanas, 17 miembros de su familia ingresaron a territorio estadounidense y fueron recibidas por autoridades federales.