
Foto: Especial / Pixabay
Ovidio Guzmán selló su destino; ahora el capo deberá colaborar con EUA brindando información importante de todo lo relacionado al Cártel de Sinaloa.
Este viernes se llevó a cabo la tan esperada audiencia de Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, quien en un secretó a voces, se declaró culpable por 4 cargos criminales desde la Corte de Chicago.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El ahora colaborador del Gobierno de Estados Unidos también deberá pagar como multa de 80 millones de dólares, una cantidad que pareciera poco de acuerdo al gran imperio que dejó su padre, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Ovidio Guzmán sólo tenía dos caminos a seguir: ser informante de EUA o pasar el resto de sus días tras las rejas, al igual que su progenitor.
“El Ratón” lo tenía claro por lo que selló su destino estampando su firma en un acuerdo que ahora está 100 por ciento cerrado.
El documento de culpabilidad firmado por parte de Guzmán López formalizó su traición al Cártel de Sinaloa, organización criminal fundada por “El Chapo”, y a la célula de “Los Chapitos”, donde Ovidio López fungió como líder.
El escrito sellado por la jueza Sharon Johnson Coleman desde el Distrito Norte de Illinois en Chicago, evidenció el acuerdo entre la fiscalía estadounidense y el narcotraficante mexicano, quien a través de su abogado, Jeffrey Lichtman, cerró lo que será una nueva etapa de su vida.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Guzmán López recibirá sentencia hasta dentro de 6 meses por lo que la administración estadounidense tendrá un margen suficiente para definir si lo que Ovidio Guzmán aporte para ese entonces, los puede dejar satisfechos.
En caso de ser así, “El Ratón” no sólo recibiría una reducción considerable a su sentencia final, si no que también, podría ser parte del Programa de Testigos Protegidos de Estados Unidos (WITSEC) y obtener ciertos beneficios.
De acuerdo al Servicio de Alguaciles de EUA (Marshals Service), según sea el grado de su aportación, Guzmán López podría ser acreedor de: