
Foto: SSP Yucatán
Rafael Echazarreta Torres es acusado de fraude por 12 millones de pesos en agravio de un empresario
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con autoridades ministeriales, detuvieron a Rafael Echazarreta Torres, quien funge como presidente del PRI en Mérida, Yucatán.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad, indicó que el hombre de 46 años de edad, originario de la Ciudad de México, es señalado por su presunta participación en el delito de fraude.
La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con el medio local Progreso Hoy, Echazarreta enfrenta una denuncia por fraude por 12 millones de pesos y fue interpuesta por el empresario Horacio de Freitas Da Silva.
La querella presentada ante la Fiscalía General de Yucatán señala que Echazarreta habría convencido a De Freitas de invertir en la empresa Exportaciones Integrales Mexicanas, prometiéndole el 40% de las acciones.
Según el empresario, el político utilizó su imagen para generar confianza, solicitando primero sumas menores y luego inversiones mayores que nunca generaron los rendimientos prometidos.
El denuncia dice que la supuesta empresa fue embargada en medio de un litigio internacional y que, a pesar de los documentos firmados entre ambas partes, el dinero nunca fue devuelto.
Tras intentos fallidos por resolver el conflicto de forma pacífica, De Freitas presentó formalmente la denuncia el 30 de diciembre de 2024.
La carpeta de investigación quedó registrada bajo el número NORTE-57-24-2024 y continúa en proceso.
El medio yucateco señala que el detenido es ampliamente conocido en la entidad, pues fue diputado local por Morena y posteriormente se pasó al PRI, donde asumió la dirigencia del tricolor en la capital Mérida.