
Foto: Cuartoscuro
La presidenta aseguró que no es una situación exclusiva de México y ya se está negociando
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó y minimizó la carta de Donald Trump donde amaga con aplicar 30% de aranceles a productos mexicanos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En la misiva, el presidente republicano señala que los esfuerzos de México no han sido suficientes para detener el tráfico de drogas, por lo que amenaza con imponer aranceles. Y en caso de que el gobierno mexicano responda del mismo modo, impondrán más.
Ante la alerta, en un evento público desde Sonora, la presidenta aseguró que dicha carta la está mandando a todos los países del mundo y no es exclusivo para México.
“El día de hoy muy temprano salió una carta firmada por Trump donde dicen que a México le van a poner 30% de aranceles a todo lo que se exporte a Estados Unidos. ¿Qué decimos ante eso? Es a todos los países del mundo, porque luego hay unos que no nos quieren, andan diciendo que solo es para México”, señaló.
Pues la carta también la mandó a la Unión Europea, además de amenazar con ajustar el porcentaje para varios países. Dicho arancel está programado para entrar en vigor el próximo 1 de agosto.
De igual modo señaló que ya se mantienen negociaciones con los representantes de EUA sobre la materia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Pues el viernes ya se había instalado una mesa de negociaciones entre representantes de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Energía con sus homólogos estadounidenses para tratar el asunto.
“La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles, (...) nosotros creemos que por lo que platicaron ayer nuestros compañeros que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de EUA y llegaremos a mejores condiciones”, señaló Sheinbaum.
Aunque al final de la carta de Trump solo menciona que considerarán ajustes en caso de que México detenga el flujo de fentanilo hacia su país.