
Foto: SSPC Tabasco
Federico Döring mostró evidencia de que Hernán Bermúdez, acusado de liderar “La Barredora”, milita en Morena desde 2023.
La crisis por los presuntos vínculos entre funcionarios morenistas y el crimen organizado sigue escalando.
En esta ocasión, el diputado federal del PAN, Federico Döring, reveló que Hernán Bermúdez Requena —exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López y señalado por nexos con el grupo criminal “La Barredora”— forma parte del padrón de afiliados de Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La revelación se dio en el programa de la periodista Azucena Uresti, durante un debate entre legisladores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.
Ahí, Döring presentó una captura del padrón del INE que muestra que Bermúdez está registrado como militante de Morena desde el 20 de marzo de 2023.
Político MX confirmó de manera independiente que Hernán Bermúdez Requena efectivamente figura en el padrón de afiliados de Morena, con fecha de alta registrada el 20 de marzo de 2023.
Durante el programa, Döring hizo una comparación directa con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón:
“Hernán Bermúdez Requena es militante de Morena desde el 20 de marzo del 2023. Aquí tengo la foto y la voy a subir a redes. Nada más la quise compartir aquí, en exclusiva en tu mesa. Ahí dice que este señor, el García Luna de Morena, es militante. Genaro jamás militó en mi partido”.
Azucena Uresti corroboró la información en pantalla, mostrando el documento del INE que prueba la afiliación de Bermúdez a Morena.
Sin embargo, el dirigente de Morena en Tabasco, Jesús Selván García, había declarado días antes que Hernán Bermúdez “nunca se afilió a Morena” y aseguró que no era parte del movimiento.
Con la evidencia presentada por el PAN, esta afirmación quedó desmentida.
El diputado de Morena, Arturo Ávila, rechazó que su partido sea cómplice de algún delincuente, aunque evitó confirmar la afiliación de Bermúdez y se limitó a decir que las investigaciones provienen de un gobierno estatal también emanado de Morena.
Hernán Bermúdez fue secretario de Seguridad en Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López. Desde febrero de este año tiene una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La Fiscalía del estado y el Ejército lo señalan como líder del grupo criminal “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con información militar, Bermúdez, apodado “Comandante H”, operaba en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, y habría nombrado a funcionarios con nexos criminales.
Tras revelarse la orden de captura, se reportó que Bermúdez huyó del país rumbo a Panamá, luego a España y finalmente a Brasil. La Interpol emitió una ficha roja para su localización.
Lo que más ha llamado la atención es que su militancia en Morena fue registrada en marzo de 2023, más de un año después de que en 2022 el colectivo Guacamaya filtrara documentos de la Sedena que ya lo ligaban con el crimen organizado.
Estos antecedentes no impidieron que siguiera al frente de la seguridad pública de Tabasco hasta 2024, ni que se afiliara al partido oficialista.
En ese entonces, el dirigente estatal de Morena negó públicamente su afiliación, aunque ahora se ha confirmado su registro.
Desde que estalló el escándalo, Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado, ha guardado silencio.
Aunque no existe una investigación en su contra, el hecho de que Bermúdez fuera su “hombre de confianza” en temas de seguridad ha levantado cuestionamientos políticos y sociales.
Incluso senadores de Morena como Emmanuel Reyes han reconocido que el exgobernador tabasqueño deberá dar explicaciones por haber designado a Bermúdez como secretario de Seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, han afirmado que no hay impunidad y que no se protegerá a nadie, aunque también confirmaron que Adán Augusto no está siendo investigado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A pesar de las evidencias, Morena ha salido a defender a Adán Augusto.
Senadores del partido acusan que hay una campaña de desprestigio orquestada desde la oposición y medios de comunicación.
No obstante, voces como la del líder nacional del PAN, Jorge Romero, señalan incongruencias en el discurso oficialista, acusando que mientras a políticos opositores se les investiga por cualquier señalamiento, a los aliados del partido se les brinda protección política.
“¿Por qué lo vamos a investigar si es de nosotros, es de Morena? Aquí en la ‘4T’ a los únicos que se les investiga es a la oposición”, ironizó Romero.
El PAN ya anunció que propondrá una comisión especial para investigar los vínculos entre Bermúdez Requena y funcionarios de Morena.