
Foto: Cuartoscuro / Redes sociales
Estos personajes se han alejado del ojo público tras serias acusaciones de nexos con el crimen organizado
En las últimas semanas, una serie de escándalos han cimbrado a Morena y a varios de sus destacados militantes, a quienes acusan de tener presuntos nexos con el crimen organizado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al menos tres de los personajes más notables de la Cuarta Transformación se esfumaron del ojo público.
Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, el coordinador de los senadores de Morena ha brillado por su ausencia.
La última aparición pública confirmada de López Hernández fue el pasado 9 de julio de 2025, durante una sesión de la Comisión Permanente del Senado.
Desde el 12 de julio, cuando se dio a conocer la orden de arresto contra Bermúdez Requena, Adán Augusto ha evitado apariciones públicas o declaraciones directas sobre el tema.
No obstante, recibió el respaldo público de senadores de Morena y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que contactó al tabasqueño para entrevistarlo, y aunque rechazó la petición, le confirmó que se encontraba en su oficina en el Senado.
El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena también estaría alejado de la vida pública.
‘Andy’ se encuentra ausente desde el fracaso del partido en las elecciones Durango y Veracruz del pasado 1 de junio, donde los resultados de Morena no fueron alentadores.
Además, periodistas y analistas apuntan que su ausencia tendría que ver con el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán López en Estados Unidos, quien supuestamente estaría ventilando nombres de narcopolíticos ligados a la 4T.
Aunado a esto, según una nueva columna del periodista Raymundo Riva Palacio, publicada en El Financiero, el expresidente López Obrador estaría preocupado por la posibilidad de que sus hijos "Andy”, y José Ramón López Beltrán, formen parte de una lista negra del gobierno estadounidense.
Esta supuesta lista, integrada por al menos 300 personas —entre políticos, empresarios, artistas y deportistas— estaría siendo alimentada por diversas agencias de seguridad estadounidenses, como la DEA, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, y se centraría en individuos con presuntos vínculos con el crimen organizado o que han promovido políticas contrarias a los intereses de Washington.
Sin embargo y de acuerdo su último posteo en su cuenta oficial de Instagram (única red social que maneja), el hijo de AMLO participó hace seis días en una gira del partido por Chilpancingo, Guerrero.
Su última declaración pública se dio el pasado 5 de junio, cuando López Beltrán se lanzó contra los medios de comunicación por no llamarlo por su nombre, sino con el mote de ‘Andy’.
Quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio del expresidente López Obrador, cargo al que renunció en 2022, ha mantenido un perfil más bajo y alejado de la esfera pública y política.
Sin embargo, su nombre cobró nuevamente relevancia debido a las acusaciones del FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por las que sancionó a Vector Casa de Bolsa, empresa bancaria de la que es dueño, por presunto lavado de dinero para dos cárteles de la droga.
Aunque la empresa y directivos se ha pronunciado al respecto, el propio Alfonso Romo ha permanecido hermético y no ha dado declaraciones públicas directas sobre el tema, ni ha sido localizado para ello, según reportes periodísticos.
Su casa de bolsa está siendo intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad de los ahorradores.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en el año 2022, cuando participó en una reunión entre el presidente López Obrador e integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación, en Palacio Nacional.
Pero al momento y tras este nuevo escándalo, Romo no ha dado ninguna declaración pública al respecto.
En el caso de Adán Augusto López y Andy López Beltrán aseguran que podrían reaparecer el próximo domingo 20 de julio para participar en el Consejo Nacional Extraordinario de Morena.
López Beltrán al ocupar un cargo de relevancia dentro de la dirigencia nacional de Morena; mientras que el exgobernador de Tabasco habría confirmado su asistencia.