
Foto: Cuartoscuro
“Alito” Moreno y Ricardo Anaya, entre otros, han guardado silencio ante el escándalo de Adán Augusto.
Ante el escrutinio público en el que se encuentra Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, por la orden de aprehensión en contra de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, la oposición ha sido notablemente discreta y reservada.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Mientras Morena y la propia presidenta Claudia Sheinbaum instó a Adán Augusto ha salir a dar su versión de los hechos, y la dirigencia nacional guinda ha afirmado que no habrá impunidad, coordinadores parlamentarios de la oposición han guardado silencio sobre las críticas al tabasqueño.
Figuras prominentes de la oposición como Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Ricardo Anaya, líder de la bancada del PAN, y Clemente Castañeda, de MC, no han emitido declaraciones directas contra el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Si “Alito” Moreno ha hablado del caso de Bermúdez Requena no ha sido para exigir a Adán Augusto una explicación, sino para cuestionar a Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena.
“No se haga la desentendida: Hernán Bermúdez era militante de su partido incluso después de los señalamientos. No tienen autoridad moral para conducir este país. No pueden y no quieren proteger al pueblo de México”, acusó el también senador priista.
Esto pese a que en el 2022, “Alito” Moreno acusó que Adán Augusto lo había amenazado a través de Manuel Velasco, actual coordinador del PVEM en la Cámara Alta, para apoyar la reforma eléctrica.
En un polémico audio, exhibido por el líder priista, se escucha al veredecologista referirse al tabasqueño como “nuestro amigo, nuestro hermano”, lo que mostró que existía una especie de cercanía con el entonces secretario de Gobernación.
Recordar que “Alito” Moreno tiene abierto un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, a petición de la Fiscalía de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito, el cual podría echarse a andar a finales de este mes.
Ricardo Anaya, líder de la bancada panista, es una voz muy dura ante las iniciativas presidenciales, pero en el caso de Adán Augusto López no ha manifestado ninguna postura.
Mario Maldonado, en su columna de mayo pasado “Anaya y Adán Augusto: ¿una alianza silenciosa?”, habló de la cercanía entre ambos políticos, en donde resalta que el tabasqueño pasó de llamarle “Calderoncito” a referirse a él como un “interlocutor de la oposición y otorgarle el grado de ‘estadista’” por su oposición a gravar las remesas en Estados Unidos.
Recordar que tras ser candidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya salió del país luego de ser citado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht. Y solo regresó a México una vez que tuvo asegurado el fuero que se le otorgó por ser senador de la república.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, tampoco ha cuestionado al líder de la bancada guinda.
Eso sí, su discurso ha estado más asociado a ir en contra de Hugo López-Gatell, el exsubsecretario de Salud que tuvo a su cargo el manejo de la pandemia de COVID-19 y que dejó, según reportes independientes, más de 800 mil muertos en México.
De igual forma el actual dirigente nacional naranja y excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, también ha sido cauto.
Al parecer la agenda política de MC no incluye por ahora golpear a Adán Augusto López, aunque voces como la legisladora Amalia García han instado a Adán Augusto a rendir cuentas, destacando la necesidad de transparencia y escrutinio público.
Son contadas las voces que han pedido investigaciones, entre ellas solo destacan la senadora del PAN, Lilly Téllez, y el diputado del PRI, Rubén Moreira, quienes han exigido investigaciones contra funcionarios de Morena potencialmente involucrados con el crimen organizado.
La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, criticó el silencio de sus partidarios de la 4T al no cuestionar al exgobernador de Tabasco: “Si la oposición no actúa como verdadera oposición, no señala, no acusa, no denuncia, es solo una oposición de adorno. No necesitamos a la oposición simulada”, reprochó.
Por cierto, el periodista Manuel López San Martín declaró en redes sociales que ha pedido a coordinadores del PAN, PRI y MC en el Senado que den su postura sobre el caso de Adán Augusto y su exsecretario de Seguridad, pero “ninguno quiso hablar”.