
Foto: Cuartoscuro
El senador también abordó si existe la posibilidad que “Alito” Moreno, líder del PRI, se sume a Morena.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, habló sobre si dos hombres clave en el PRI tendrían futuro dentro del régimen de la ‘4T’.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Se trata de Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, actual dirigente nacional del PRI, y de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungió como secretario de Gobernación durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En una entrevista con Proceso, Gerardo Fernández Noroña señaló que a diferencia de lo que en su momento se vivió con Miguel Ángel Yunes Márquez y su voto a favor a la reforma judicial, hay priistas no tendrían cabida en Morena.
“¿Alejandro Moreno sería bienvenido?”, cuestionó el periodista.
En respuesta, Noroña respondió que “nunca se ha planteado que venga”.
“Si fuera necesario un voto de él, ¿podría ser (bienvenido)?”, esto recordando el caso de Miguel Ángel Yunes.
La respuesta de Fernández Noroña cerró por completo las puertas de una muy ‘hipotética’ llegada de Moreno Cárdenas a Morena.
“Es evidente que hay perfiles que no son aceptables y uno de ellos es el de Alejandro Moreno. Es una hipótesis que no tiene sentido. Es plantear un absurdo”, manifestó el morenista.
Gerardo Fernández Noroña reveló que hace tiempo Miguel Ángel Osorio Chong buscó unirse a las filas de Morena.
“Poco se ha dicho pero a esta alturas ya puedo decirlo, Osorio Chong quería venirse para acá y no”, expresó Noroña, a lo que se le preguntó una razón y él respondió:
“Porque no. ¿Por qué sí? Para que me estén diciendo cómo aceptaron a Osorio Chong, son de un pragmático majadero, que la chingada. Porque no, no cabe“, argumentó.
Cabe recordar que en julio de 2023, Osorio Chong junto a otros personajes como Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila renunciaron al PRI por sus desacuerdos con la dirigencia que encabeza “Alito” Moreno.
Actualmente, Osorio Chong se ha mantenido alejado de la vida política luego que concluyó su cargo como senador en el 2024.
En últimas semanas su nombre se ha vuelto a colocar en la conversación pública luego que ha sido señalado de presuntos sobornos por parte de los prestanombres de García Luna.
Gerardo Fernández Noroña tiene claro que solo podrían recibir a miembros de partidos opositores si éstos se unen al partido con toda la intención de afiliarse a los ideales de Morena y que en la toma de sus decisiones aporten a la ‘4T’.
“Nosotros estamos abiertos a que gente que venían del PRI y del PAN se sumen al movimiento si están aportando y está una definición”, expuso Noroña.
Como un ejemplo claro de lo que dice, Fernandez Noroña recordó la ocasión en que Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial creando una gran controversia en aquel momento.
El morenista agregó que los que llegan de bancadas opositoras no han influido en ninguno de los objetivos colectivos de Morena ni en sus principios.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El presidente del Senado reveló que pese a los años luchando por un mismo propósito nunca fue amigo del expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“El compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, yo lo quiero mucho, es un hombre excepcional, un político fuera de serie, y yo nunca presumí tener amistad con él. (...) Luchamos codo con codo por la trasnformación del país”, reveló Noroña.
El morenista agregó que en su relación llegaron a presentarse diferencias.
“Una relación de respeto y con diferencias, es natural que en un movimiento de hombres y mujeres libres haya diferencias, haya momentos de tensión. No fue nunca una relación fácil pero nunca dudé de la importancia de respaldarlo”, expresó.
Finalmente agregó que a la actualidad, “no son amigos”, fueron compañeros de lucha y esa es la relación que se mantendrá.