
Foto: Especial
Ante el incremento de inundaciones en el estado generadas por intensas lluvias, el líder del Verde destacó que se deben tomar acciones como reforestación y la promoción de la conciencia ecológica.
Con el objetivo de prevenir inundaciones, Pepe Couttolenc, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Edomex, señaló que se deben impulsar acciones concretas en diversos frentes para prevenir inundaciones.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante el incremento de inundaciones en el estado generadas por intensas lluvias, el líder del Verde destacó que se deben tomar acciones como reforestación, el fortalecimiento de infraestructura para el manejo de residuos y la promoción de la conciencia ecológica entre la ciudadanía.
“El incremento de inundaciones en el Estado de México está relacionado con la acumulación de basura en coladeras y la pérdida de árboles por tala indiscriminada; la buena noticia es que podemos revertirlo si actuamos juntos”, señaló Couttolenc.
Subrayó que se están reforzando acciones que involucren la participación ciudadana, como lo son la reforestación, la cultura ciudadana de separación de residuos, entre otros elementos clave para reducir los riesgos a los que nos enfrentamos especialmente en temporada de lluvias.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Estado de México, los municipios más vulnerables a inundaciones son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Cuautitlán Izcalli, entre otros.
Couttolenc reconoció las jornadas de limpieza que el Gobierno del Estado de México realiza a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAYDS), e invitó a sumarse a estas acciones desde cada hogar.
Dentro de las recomendaciones preventivas que hizo a la ciudadanía, destacan: no tirar basura en las calles y separar los residuos, mantener limpias las coladeras cercanas a las viviendas, apoyar proyectos de conservación y reforestación y recoger los desechos de mascotas y no dejar bolsas de basura en la vía pública.
“Prevenir las inundaciones es tarea de todos. La suma de pequeñas acciones puede salvar vidas y proteger nuestras comunidades”, concluyó el dirigente del PVEM.