
Foto: SSN
Este sábado se registró un sismo de magnitud 5.9, con epicentro a 13 kilómetros al este de Tlacolula, Oaxaca
La tarde de este sábado 2 de agosto de 2025 se registró un sismo de magnitud 5.9, con epicentro a 13 kilómetros al este de Tlacolula, Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El movimiento telúrico ocurrido a las 11:58 horas fue perceptible en distintas zonas de la Ciudad de México.
Por medio de su cuenta de X, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, reportó el sismo e informó que fue percibido levemente en varias zonas de la capital, por lo que no ameritó la activación de la Alerta Sísmica.
“Por la magnitud y la aceleración en los primeros segundos, de acuerdo a los límites establecidos no ameritó la activación de la alerta sísmica”, señaló.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, reportó saldo blanco y calma en la capital tras el sismo registrado este sábado.
“Todo se encuentra en calma; no tenemos reportes de afectaciones ni de personas lesionadas. Seguimos pendientes”, posteó el funcionario.
A pesar de que el sismo se sintió en diversas zonas de la CDMX, la alerta sísmica no se activó.
Esto se debe a que la energía liberada por el movimiento telúrico no superó los umbrales establecidos por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) para emitir una notificación.
Criterios de SASMEX para activar la alerta sísmica en una ciudad
De acuerdo con SASMEX, un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada por medios oficiales y seguir los protocolos de seguridad en caso de futuros eventos sísmicos.