
Foto: X de Jorge Romero
El dirigente nacional del PAN dio a conocer algunos puntos que impulsan ante una eventual reforma electoral.
La eventual reforma electoral que impulsa Morena comenzó hacer ‘eco’ en los cuadros opositores que incluso ya delinearon unos puntos, a manera de contrapropuesta de la iniciativa que impulsa el régimen oficialista.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, reveló la contrapropuesta de su partido y aseguró que “se opondrán a que el INE se debilite”.
El dirigente panista señaló que Morena busca desviar la atención y cambiar las reglas electorales, por lo que expresó que el blanquiazul se opondrá a que se “manipule la voluntad del pueblo mexicano”.
“Morena quiere desviar la atención y cambiar las reglas del juego electoral. Desde Acción Nacional lo decimos con firmeza: nos opondremos a que se debilite al INE o a que se manipule la voluntad de las y los mexicanos”, señaló el panista.
El líder del PAN manifestó que para una reforma, se requiere de expertos, consensos y que se tome en cuenta la opinión del pueblo de México.
Y es que la Comisión presidencial encargada de delinear la reforma electoral está compuesta solo por afines a la 4T, sin participación de expertos.
“Si de verdad quieren una reforma, que convoquen a expertos, escuchen a la ciudadanía y construyan consensos”, recomendó.
En ese sentido, dio a conocer los puntos de el PAN impulsa en una eventual reforma electoral:
El panista señaló que el país necesita de una reforma que fortalezca la democracia y “que no sea hecha a modo” del poder.
Por otro lado, expuso que la prioridad a favor del pueblo mexicano debe ser defender su voluntad ciudadana, solidificar sus instituciones y detener la intervención del crimen organizado en las elecciones.
“La prioridad debe ser clara: defender la voluntad ciudadana, contar con instituciones fuertes, confiables e independientes y detener el involucramiento del crimen organizado en las elecciones”, detalló.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esta semana se dio a conocer que Sheinbaum instruyó la creación de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez y en la que también estarán otros personajes afines a la 4T, careciendo de independencia y sin expertos en la materia.
La comisión la integran morenistas y afines a la 4T como:
Dicha comisión será la encargada de la elaboración de un diagnóstico del modelo electoral y de partidos en nuestro país para confeccionar una reforma legislativa que se presente eventualmente al Congreso de la Unión.
Entre los temas que ha adelantado Sheinbaum que se tocarán en la iniciativa está la reducción al financiamiento público a los partidos, eliminar a los legisladores plurinominales y que los consejeros del INE sean electos por voto popular.
Estas propuestas han encendido las alarmas de expertos que aseguran, Morena busca cooptar la independencia del INE y eliminar la representación de las minorías en el país.