
Foto: Cuartoscuro
La presidenta nacional de Morena puso en duda que la alianza se consolide en SLP, entidad gobernada por el Partido Verde
En San Luis Potosí la alianza entre Morena, Partido Verde y PT parece que se encuentra en duda, esto de cara a las elecciones de 2027.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De gira por la entidad potosina, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, puso en duda la posible coalición, aunque reconoció que existe diálogo entre los tres partidos políticos.
“Todavía no hemos definido eso. Vamos a platicarlo más adelante. Vamos a tener un espacio de diálogo con el Partido Verde, con el Partido del Trabajo y en ese momento vamos a definir la posibilidad de una coalición”, dijo la dirigente nacional de Morena.
Alcalde destacó que de no concretarse dicha alianza, entonces cada instituto político irá con sus propios candidatos a la elección estatal.
“Si esa coalición no se construye, pues entonces cada quien con sus candidatos. Pero no es una decisión que se haya tomado todavía”, resaltó.
Al ser cuestionada sobre los presuntos actos anticipados de campaña de la senadora Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo, quien se rumora aspira a sucederlo, Alcalde Luján dijo que su partido no impulsará a familiares de los actuales mandatarios, por lo que González Silva no podría ser la abanderada de la 4T.
“Nosotros hemos definido unos lineamientos que tenemos que cumplir... No podemos llevar nosotros a familiares en la boleta”, destacó la dirigente.
Luisa María Alcalde dijo que esta medida contra el nepotismo, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se aplicará sin excepción y no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país.
“Nosotros no vamos a llevar familiares en la boleta. No podemos. Es una decisión del Consejo Nacional. En ninguna entidad federativa, no hay excepciones”, sostuvo.
Sin embargo, Alcalde dijo que dicho lineamiento no significa que se cierre la posibilidad de una alianza con el Partido Verde y el PT.
Hace un par de meses se habló que Ricardo Gallardo presuntamente impulsaría a su esposa para ser candidata al gobierno de la entidad, la cual gobierna bajo las siglas del Partido Verde.
Incluso en el marco de la discusión en la reforma sobre nepotismo surgió la primera rencilla entre Morena y el Partido Verde en donde se estableció que entrara en vigor hasta 2030, pese a que Sheinbaum propuso que fuera en las elecciones intermedias de 2027.
Por su parte, a poco menos de dos años para las elecciones a la gubernatura de San Luis Potosí, Morena tendría dos apuestas para la gubernatura.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Hace unas semanas, fuentes de Político MX aseguraron que la dirigencia local busca meter en su encuesta a la gubernatura al actual alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, quien fue expulsado del PRI a finales del 2024.
Galindo Ceballos fue expulsado tras criticar la reelección de Alejandro Moreno ‘Alito’ en la dirigencia.
Este movimiento que se trataría de una especie de plan ‘B’ por si la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no desea participar en la contienda por la candidatura del estado, quien sería su “carta fuerte” para la gubernatura.