
Foto: Cuartoscuro
La estabilidad del partido guinda estaría pasando por un momento difícil
El partido de Morena se encuentra pasando por momentos difíciles debido a las crisis internas tanto por escándalos recientes de vacaciones de lujos, acusaciones de corrupción y nexos con el crimen organizado, así como por las ambiciones electorales de algunos de sus miembros.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sobre el asunto, al menos dos figuras han reconocido que pese a los llamados constantes de unidad, no todo dentro del partido es color de rosa.
Fue durante el fin de semana que a través de un video el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que dentro del partido se ha generado una “disputa interna insalvable”, asegurando que para las elecciones del 2027 el partido será el que sufra más dificultades para mantener la unidad.
“Ya desde ahora se presentan en la lucha anticipada por lograr ser candidatos o candidatas a gobernadores o gobernadoras o a la elección de diputados federales. Va a ser una etapa muy importante en la que Morena necesita cohesión, unidad”, señaló.
Pues ha habido confrontaciones en Nuevo León con la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier y Clara Luz Flores por la candidatura al estado de Nuevo León, o los casos de aspirantes en Guerrero y Zacatecas que estarían yendo en contra de los estatutos de Morena en contra del nepotismo.
De igual modo está el caso de la senadora Andrea Chávez, quien realizó una campaña adelantada para la candidatura a la gubernatura en Chihuahua a través de brindar servicios de salud a comunidades pobres.
“Se requiere mucha madurez política, mucha disciplina y organización para respaldar el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló en el video.
Quien estuvo de acuerdo con los señalamientos de conflictos internos fue el senador Gerardo Fernández Noroña, quien consideró que integrantes del partido estaban aprovechando las polémicas para golpear a Adán Augusto López por el caso de Hernán Bermúdez Requena, o a Ricardo Monreal.
“Yo creo que hay un problema si la ofensiva fuese solo de la derecha, se entiende, pero a mí me parece que sí hay un golpeteo interno y me parece que es muy irresponsable ese golpeteo”, señaló.
Incluso dijo que también había senadores que querían fuera a Adán Augusto de la coordinación de la bancada y exigió que estos dieran la cara y pidieran su salida directamente, pues de otro modo, subrayó, “es politiquería, es incorrecto”.
Aún con todo discrepó con Monreal al señalar que no le parecía que había divisiones insalvables.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por otro lado, lanzó una pedrada a uno de los integrantes del gabinete presidencial, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, pues sin decir su nombre le atribuyó parte del problema.
Ya que algunos analistas han visto cierta rebeldía por parte de Monreal y de López Hernández al impulsar sus propias agendas cambiando las prioridades legislativas y algunas de las reformas propuestas por la presidenta, como fue el caso de la reforma contra el nepotismo.
No fue así con Ebrard, que desde la Secretaría de Economía se ha dicho que se ha mantenido fiel a la mandataria pese a las acusaciones que realizó en el proceso para la elección de la candidatura presidencial.
“No me gusta el golpeteo interno y mucho menos cuando no dan la cara. Vamos a poner un ejemplo: ‘de todas las corcholatas (...), el único que ha realmente apoyado a la presidenta es perengano’... Bueno, si ese no es un golpeteo interno, no veo cual sea”, señaló Noroña.
Incluso fuentes de Político MX han señalado que un grupo de senadores cercanos a Marcelo estarían impulsando que Adán Augusto considere retirarse cómodamente como embajador de México en Francia.
Por lo anterior, el ambiente dentro de la 4T no hace más que tensarse.