
Foto: FB de Tania Contreras / Captura de Pantalla
La periodista Azucena Uresti reveló que el fallecido Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna investigaba a la presidenta electa del Poder Judicial en Tamaulipas.
Nueva información revela que Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) asesinado el pasado 4 de agosto en Reynosa, investigaba a Tania Contreras López, recién nombrada presidenta electa del Poder Judicial en Tamaulipas.
Según un documento difundido por la periodista Azucena Uresti, Vázquez Reyna indagaba a Contreras López desde mayo por los presuntos delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias. En ese entonces, ella se desempeñaba como Consejera Jurídica del gobernador Américo Villarreal.
El asesinato del delegado ocurrió cuando viajaba en su camioneta sobre el Bulevar Miguel Hidalgo. Por este crimen, las autoridades han detenido a una persona, identificada como Jaret Roberto “H”, quien ya contaba con una orden de aprehensión federal.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo al medio Justicia en la mira, Tania Gisela Contreras López es licenciada y maestra en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Dentro de su trayectoria ha desempeñado cargos públicos en el Poder Judicial local, la Procuraduría, el Gobierno del Estado y el Congreso de Tamaulipas.
Su último cargo público fue como Consejera Jurídica de Américo Villarreal Anaya, gobernador del estado de Tamaulipas.
La presidenta electa del Poder Judicial ha sido señalada por presuntamente ser el vínculo entre el gobierno de Tamaulipas y una red de corrupción y huachicol en la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Dicha agencia es coordinada por su cuñado, Juan Carlos Madero Larios, quien se desempeña como administrador de operación aduanera.
De hecho, tal situación la llevó a ser expuesta por el periodista Héctor De Mauleón, quien criticó la poca efectividad de la seguridad en el estado al no investigar el caso de Contreras y su cuñado.
A partir de dicha columna, titulada ‘Huachicol y Poder Judicial en Tamaulipas’, la exfuncionaria presentó una denuncia por ‘violencia política de género’ en contra del periodista y del medio donde labora.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Tras la denuncia presentada por Tania Contreras, se vino un largo proceso legal entre ambas partes pues tanto el medio como el periodista no accedieron a las medidas cautelares presentadas por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
En dichas medidas se solicitó que El Universal bajará la columna donde se ‘criticaba’ a Tania Contreras, mientras que a De Mauleón se le pidió:
Sin embargo, El Universal y Héctor De Mauleón mantienen la disputa legal sin acceder a las medidas impuestas por Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.