
Foto: Cuartoscuro
El periodista Ernesto Ledesma acusó que habría sido vetado por la presidenta Sheinbaum para participar en la conferencia.
El periodista Ernesto Ledesma acusó que fue vetado de la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues afirmó que la mandataria lo ha evadido.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El reclamo del periodista se da luego de en semanas pasadas algunos gobiernos de Morena y actores de la 4T han sido acusados de censura.
“Presidenta Sheinbaum puede evadirme y vetarme todo el sexenio; puede darle la palabra hasta en dos ocasiones a colegas que asisten los mismos días que asisto; puede darle la palabra a quien no vino en toda la semana y negársela a quien vino toda la semana”, afirmó el periodista.
Ledesma señaló que al ser la presidenta y titular de la conferencia ella decide a quien le da la palabra y a quien no, pues “usted manda y no podemos ni queremos cambiarlo o impedirlo, pero cuando obra mal, tampoco queremos callarnos”, dijo.
Sostuvo que el no darle la palabra en la conferencia mañanera no desaparecerá temas que él ha buscado cuestionar, como:
En ese sentido, Ledesma sostuvo que cuestionar sobre estos temas no es un ataque al gobierno de la presidenta Sheinbaum, sino la posibilidad de que se conozca.
“Colocar temas de población vulnerable no es un ataque a su gobierno, es la posibilidad de saberlo y atenderlo, no lo hacemos nosotros porque no tenemos la capacidad que usted tiene”, señaló.
Finalmente, Ernesto Ledesma afirmó que así les dé la presidenta la palabra o no, seguirá haciendo su trabajo periodístico, documental y de campo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El reclamo del periodista surge luego de más de un mes sin tener participación en la conferencia mañanera.
La última registrada fue el pasado 23 de junio, cuando el reportero cuestionó a la mandataria sobre la postura del país ante lo que ocurre en Palestina derivado de los ataques de Israel.
Sheinbaum Pardo afirmó que condena la agresión y que México tiene una política exterior muy definida establecida en la Constitución.
Sin embargo, la sesión de preguntas subió de tono cuando el reportero insistió en reclamar a la presidenta reconocer un genocidio que es lo que estaría ocurriendo en la franja de Gaza.
Ante este señalamiento, Comunicación Social de Presidencia negó que Ernesto Ledesma haya sido vetado de la mañanera de la presidenta Sheinbaum.
Detalló que el periodista ha ingresado diariamente a Palacio Nacional y con la posibilidad de preguntar a la mandataria.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el área de Comunicación Social de Presidencia dio a conocer las nuevas reglas sobre cómo se llevará la sesión de preguntas y respuestas en la mañanera.
En las nuevas reglas, se eliminó el sorteo previo con el cual se definían a los reporteros que preguntarían ese día.
De esta manera, es la presidenta Claudia Sheinbaum quien elija directamente a los reporteros que le podrán preguntar en la mañanera.
Según el documento, se privilegiará a las primeras ocho mujeres y ocho hombres que lleguen a formarse para ocupar las primeras dos filas en el Salón Tesorería, lugares que serán rotativos cada semana entre toda la fuente.
Si bien podrán ocupar las primeras dos filas, eso no garantizará que la presidenta le otorgue la palabra a esos 16 reporteros.