
Foto: Claudia Sheinbaum
La presidenta se reunió este lunes con Pablo Gómez, Arturo Zaldívar, Pepe Merino, entre otros funcionarios para iniciar la confección de la reforma electoral.
La presidenta Claudia Sheinbaum instaló este lunes la Comisión Presidencial para la reforma electoral, la cual estará encabezada por Pablo Gómez Álvarez.
“Avanza la planeación de foros que se realizarán en todo el país. Juntas y juntos consolidamos la democracia”, señaló Sheinbaum Pardo.
En la primera reunión participó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Jose Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital; Ernestina Godoy, consejera Jurídica de Presidencia.
Así como Lázaro Cárdenas Batel, titular de la Oficina de Presidencia; Jesús Ramírez, coordinador de Asesores de Presidencia, y Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de Presidencia.
De acuerdo con el decreto por el que se crea la Comisión Presidencial, se convocará al pueblo para expresarse sobre la reforma electoral y se realizarán estudios y análisis sobre esta.
Además se realizarán propuestas y la construcción de grupos de trabajo.
A las reuniones de la Comisión podrán asistir representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas, organismos autónomos, academia y sociedad civil pero no pueden emitir un voto.
Es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede asistir a las reuniones de la Comisión Presidencial “con derecho a voz, pero sin voto”.
Lo que deja fuera al órgano electoral, así como a los representantes del Poder Legislativo de la toma real de decisiones para la redacción de la reforma electoral.
Pablo Gómez, coordinador de la Comisión Presidencial reveló que se buscará “forjar un sistema en el que todas y todos ejerzamos nuestros derechos en libertad y en democracia”.
El extitular de la UIF señaló que temas como:
“No son congruentes con la situación política actual del país. Considerando que, hoy como en otros momentos históricos de nuestra nación, cobra enorme importancia el respeto irrestricto del voto libre y de la voluntad popular como elementos centrales de la democracia”, señaló.
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, acusó que Morena busca cambiar las reglas del juego electoral.
Entre sus propuestas, planteó:
“Los avances democráticos no se van a perder por caprichos del poder.México cuenta con el PAN para defender la democracia, las instituciones y la libertad”, señaló Romero.