
Foto: Capturas de pantalla
El grupo criminal es una de las escisiones del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas
El estado de Tamaulipas se encuentra viviendo una violencia en apariencia imparable que quedó expuesta una vez más el pasado 5 de agosto cuando fue asesinado el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El crimen ocurrió mientras el funcionario viajaba en una camioneta tipo Cadillac Escalade negra, sobre Bulevar Miguel Hidalgo en la ciudad de Reynosa. En el ataque se habrían utilizado incluso granadas.
Por los hechos y el escándalo generado, se detuvo el viernes al primer implicado, Jareth Roberto, quien es señalado como posible responsable del asesinato, así como integrante del grupo criminal ‘Los Metros’ y que ya fue vinculado a proceso. ¿Pero quiénes son?
Es señalada como una fracción del Cártel del Golfo que opera en Reynosa, Tamaulipas, y centra sus actividades en el robo de combustible y tráfico de drogas. De acuerdo con reportes de la DEA, se desempeñan como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes brinda seguridad en el transporte de droga hacia EUA.
Hay que señalar que el Cártel del Golfo ya no es un grupo consolidado, sino un grupo de facciones enfrentadas entre sí, siendo ‘Los Metros’ quienes tenían el control en Reynosa y habrían permitido la entrada del CJNG en el 2023.
La organización estuvo liderada por su fundador José Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, expolicía municipal de Matamoros, tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén y la ruptura con ‘Los Zetas’, lo que terminó debilitando al cártel.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
‘El Coss’ fue detenido en el 2012 y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable en el 2017 para después ser sentenciado a cadena perpetua en el 2022 por conspiración internacional de narcotráfico.
Tras esto quedó el Ulises Raga Ortiz, ‘El Fayuca’ o ‘Metro-40’, quien estaría detrás del asesinato de los integrantes de Grupo Fugitivo, crimen por el que fue detenido en junio del 2025.
Por otro lado, la FGR ha señalado que el asesinato del delegado estaría relacionado con el decomiso de más de un millón de 800 mil litros de huachicol en Reynosa a finales de julio.