
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, la presidenta Claudia Sheinbaum tendría información de que el senador contaría con una investigación en su contra en Estados Unidos.
Los nexos criminales de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Adán Augusto López, podrían salpicar al propio coordinador de los senadores de Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Requena es identificado como el líder de La Barredora, y habría facilitado las operaciones de dicho grupo criminal cuando fungió como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, en el gobierno de López Hernández.
Esta situación ha generado dudas sobre si Adán Augusto sabía de los ilícitos que se cometían en la entidad o bien, desconocía de los asuntos que manejaba la asociación delictiva encabezada por su secretario de Seguridad.
Aunque el exmandatario ha negado cualquier vínculo con el grupo criminal, investigaciones periodísticas y documentos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya apuntan a que el senador sí fue cómplice para que La Barredora concretara actividades ilícitas.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que aclarar en una conferencia matutina que Adán Augusto no cuenta con ninguna investigación abierta.
Sin embargo, en su columna “Preocúpese senador doble A” publicada en El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio reveló que el tabasqueño sí tendría un expediente abierto en Estados Unidos.
De ser así, la administración encabezada por Sheinbaum enfrentaría una nueva cruzada por parte de EUA para combatir al crimen organizado y frenar el poderío del narco en el país.
Según Riva Palacio, el mensaje de Washington sobre el desmantelamiento de los cárteles –considerados como organizaciones terroristas extranjeras en territorio estadounidense– sería un llamado al gobierno federal para procesar a políticos ligados al crimen.
Dentro de esta exigencia, estaría el nombre del exgobernador de Tabasco.
“El interés más claro del gobierno de Donald Trump en estos momentos es Adán Augusto López”, expone el texto del columnista.
La petición coloca a Sheinbaum en un panorama complicado: mientras recibe presión por parte del gobierno estadounidense para indagar a personajes vinculados al narcotráfico, la mandataria tiene la tarea de mantener unidad en Morena y evitar que uno de los hombres más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador quede a la deriva de la justicia.
La presidenta –de acuerdo con el periodista– incluso tendría información de que habría una investigación cerrada en EUA en contra de Adán Augusto.
“Ha sido informada directamente de que el gobierno de Estados Unidos tiene concluida una investigación sobre los presuntos negocios criminales del senador doble A, y toda su red de relaciones en el lado oscuro de la ley”, señala la columna.
En esa red, estarían exgobernadores, empresarios y personajes políticos.
López Hernández ha recibido cobijo por una facción de la militancia morenista y de la propia presidenta de México, aunque de una manera más “tibia”.
Sheinbaum pidió al senador aclarar el caso de Hernán Bermúdez, quien se encuentra prófugo de la justicia, y dar la cara respecto a las acusaciones que se le han hecho.
La semana pasada, Adán Augusto se presentó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso para defenderse de los señalamientos en su contra.
“La calumnia cuando no mancha, tizna. En este caso, toda su ‘tiznadera’, pues, me tiene sin mayor cuidado”, dijo el legislador.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, tildó como “golpeteo político” el uso del caso de Hernán Bermúdez para criticar a López Hernández.
Fuentes de Político MX dicen que un grupo de legisladores cercanos al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, intentarían persuadir a Adán Augusto López de considerar su salida como senador y retirarse como embajador de México en Francia.