
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con La Jornada, el senador habría dado más vacaciones a sus compañeros, en medio de divisiones internas para la definición del relevo de Noroña en la Mesa Directiva del Senado.
Militantes de Morena de alto rango –como Andrés Manuel López Beltrán o Ricardo Monreal– han tenido un verano de ensueño por sus opulentas vacaciones en Europa y Asia; no obstante, los responsables no estuvieron exentos de polémica.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En ese contexto, el diario La Jornada reporta que el senador Adán Augusto López habría autorizado dar dos semanas más de descanso a los legisladores de la bancada morenista con el argumento de que el próximo periodo de sesiones ordinarias en el Senado será “intenso”.
De esta manera, las vacaciones de los senadores se prolongarán hasta finales de este mes.
Eso sí, el privilegio de la ampliación del periodo vacacional no aplicará para los nueve senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso, pero bien podrían llegar a un acuerdo con sus suplentes.
Morena enfrenta divisiones internas que ponen en peligro la unidad del partido de cara a las elecciones del 2027, donde se renovarán 17 gubernaturas y el Congreso de la Unión.
Por ello, la extensión de las vacaciones de los senadores morenistas no favorecería al movimiento por varias razones: podría presentarse otro caso de desobediencia a los llamados de cumplir con la austeridad y habría menos capacidad de abordar temas internos urgentes.
Más aún, como informó El Universal, en el grupo parlamentario de Morena no se han definido para elegir al relevo de Gerardo Fernández Noroña en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, debido al debilitamiento del liderazgo de Adán Augusto López a raíz del caso Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad cuando gobernó el estado de Tabasco de 2019 a 2021.
Mientras que López Hernández buscaría imponer a Laura Itzel Castillo como próxima presidenta de la Cámara Alta, diversos legisladores del partido guinda intentarán impulsar a Guadalupe Chavira para asumir el cargo, contrariando las pretensiones del tabasqueño.
En el mes de julio, figuras de Morena fueron captados en hoteles de lujo.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, estuvo en un restaurante del exclusivo hotel Rosewood Villa Magna, ubicado en Madrid, España. El zacatecano negó que se haya hospedado en el lugar, pero reconoció que sí desayunó allí y hasta mencionó que el buffet tuvo un costo de 100 euros, unos 2 mil 171 pesos.
El exsenador insistió en que todos los gastos fueron cubiertos por recursos propios.
En tanto, ‘Andy’ López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, viajó hacia Tokio, Japón, en donde fue visto desayunando en el hotel de cinco estrellas The Okura.
López Beltrán se defendió mediante una carta en la que acusó que fue víctima de una “campaña de linchamiento político”, argumentando que sus adversarios enviaron espías para fotografiarlo y acosarlo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Además, según su propia versión, ‘Andy’ habría pagado 7 mil 500 pesos diarios en dicho hotel con desayuno incluido, cuando una noche en la habitación más sencilla llega a costar 114 mil 367 yenes japoneses, esto es 14 mil 365 pesos, tomando en cuenta que se trata de una tarifa preferencial.
Los lujosos viajes de ‘Andy’ y Monreal provocaron que la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, salieran a lanzar un exhorto a la militancia a conducirse con estricto apego a los principios de austeridad del partido.