
Foto: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (X)
El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera promete combatir el lavado de dinero y evitar que la dependencia sea usada para persecuciones.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó por unanimidad, con 31 votos a favor, el nombramiento de Omar Reyes Colmenares como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La designación fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Legisladores de Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN respaldaron la decisión, destacando la trayectoria de Reyes Colmenares en la investigación y combate al crimen organizado.
El senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el nuevo titular dará seguimiento puntual a las ganancias ilícitas del crimen organizado para evitar que contaminen el sistema financiero, el sector empresarial y la política.
La diputada morenista Dolores Padierna Luna subrayó que la UIF tiene la misión de impedir el uso del sistema financiero para fines ilícitos, fortalecerlo y diseñar políticas para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su comparecencia ante legisladores, Omar Reyes Colmenares se comprometió a que la UIF actuará con legalidad, imparcialidad y respeto a los principios constitucionales, asegurando que no será un instrumento de persecución política, sino una herramienta de justicia.
Entre sus prioridades, destacó:
“Garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino, que el sistema financiero no sea vehículo de impunidad y que ninguna persona o red criminal esté por encima de la ley”, afirmó.
En la misma sesión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó, con 22 votos a favor y 9 abstenciones, a María del Carmen Bonilla Rodríguez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, cargo que estaba vacante desde marzo, cuando Édgar Amador Zamora asumió como titular de la SHCP.
La ratificación fue respaldada tras su comparecencia ante la Tercera Comisión de Asuntos Económicos, y marca un hecho histórico: Bonilla Rodríguez se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia del país.
La propuesta fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de su reconfiguración del gabinete económico.
Con una amplia experiencia en finanzas y mercados internacionales, Bonilla se desempeñó desde 2021 como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP, donde lideró emisiones de deuda, diseñó los bonos sustentables soberanos y creó el instrumento en pesos Bondes F.
También ha ocupado cargos en el IMSS, administrando reservas y fondos laborales, y en la banca privada en HSBC y Santander, especializándose en derivados y operaciones en mercados locales e internacionales.
Su perfil técnico y trayectoria la colocan en una posición clave para diseñar y presentar la estrategia fiscal del próximo año, especialmente en un contexto de retos presupuestales y financieros para el país.