
Foto: Cuartoscuro
La Primera Sala era la encargada de resolver asuntos en materia civil y penal.
Este miércoles 13 de agosto de 2025 concluyeron los trabajos de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se resolvieron asuntos de carácter civil y penal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La Primera y Segunda Salas de la Corte desaparecerán tras la reforma al Poder Judicial promovida desde el Ejecutivo Federal y ya no existirá a partir del 1 de septiembre, cuando lleguen los 9 ministros electos el pasado 1 de junio.
En la última sesión de la Primera Sala de la SCJN, la cual estuvo repleta de asistentes y colaboradores, se resolvieron los asuntos pendientes de forma rápida para posteriormente pasar a los discursos de despedida de cada uno de los integrantes de la sala.
El primero en tomar la palabra fue el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien destacó la relevancia y la trascendencia de las decisiones que fueron tomadas por la Primera Sala.
Tras agradecer al personal y visiblemente conmovido, Pardo Rebolledo cerró su intervención con un mensaje que desató una carretada de aplausos.
“Finalmente, me despido diciendo que a pesar de los infundios y las calumnias nos retiramos con la dignidad y la vocación intactos”, expresó el ministro.
En siguiente ministro en pronunciar unas palabras fue Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien resaltó que durante muchos años la maquinaria de la Primera Sala funcionó “con el trabajo invisible y visible de las personas que colaboraron en esta institución”.
González Alcántara citó al fallecido cantante argentino Gustavo Cerati para concluir su intervención:
“Gracias totales”, dijo el ministro.
En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat agradeció a su colegas, pero también lamentó la desaparición de la Primera Sala.
“Lamento profundamente la desaparición de la Primera Sala, que lleva décadas siendo histórica, pero confío en que su legado perdurará por siempre y siempre a la más alta protección de los derechos humanos”.
El siguiente ministro en despedirse, de manera muy breve, fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Todo lo dicho por mis compañeros, solo me resta decir que para mí ha sido un privilegio, muchas gracias”.
Finalmente, la presidenta de la primera sala Loretta Ortiz cerró los discursos con un llamado para enfrentar los retos venideros y confío en que la nueva Corte sabrá afrontarlos.
“Así cerramos un capítulo trascendente para dar paso al otro igualmente relevante: El de la legítima expectativa social de un Poder Judicial más democrático accesible y comprometido con la justicia social”, concluyó la ministra que formará parte de la nueva integración del máximo tribunal del país.