
Foto: The Independent
Ambos mandatarios no sostendrán un encuentro privado como se tenía programado, sino que participarán sus asesores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso Vladimir Putin se encontraron cara a cara este viernes en Alaska, EUA.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Trump llegó a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, para reunirse con líder del Kremlin quien aterrizó minutos después que el republicano.
De acuerdo con CNN, ambos mandatarios no sostendrán un encuentro privado como se tenía programado, sino que participaran asesores de ambos líderes.
Se espera que el secretario de Estado Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff, acompañen a Trump.
Desde el Air Force One, Trump declaró a la prensa que no negociará un acuerdo “en nombre de Ucrania”, sino que buscará que Putin se siente a la mesa de negociaciones.
Mientras ambos mandatarios se reunían en la pista, un grupo de aviones militares estadounidenses cazas y posiblemente un bombardero furtivo B-2, sobrevolaron la zona.
Esta se trata de una cumbre de alto perfil en donde el objetivo principal es abordar el conflicto en Ucrania.
En su intentó por lograr un alto al fuego en Ucrania, Trump inició un diálogo para establecer las bases de un posible cese a las hostilidades que comenzaron en febrero de 2022.
Trump expresó previamente su intención de explorar la disposición de Putin para negociar la paz, con la posibilidad de una segunda reunión que incluya al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Llamó la atención que el encentro se realizara en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, pues esto permite a Trump proyectar la fuerza militar estadounidense, albergando escuadrones con cazas F-22 Raptor y siendo un punto estratégico en el Ártico.
Trump ha señalado que el encuentro busca evaluar si Putin está genuinamente interesado en la paz con Ucrania.
Pues previamente abrió la posibilidad de imponer “sanciones económicas muy serias” si las negociaciones no cumplen con sus expectativas.
No obstante la ausencia de Zelenski generó polémica. De acuerdo con NBC News, su exclusión del encuentro encendió las alarmas de sus aliados europeos.
Por su parte, está el presidente ucraniano advirtió que las decisiones que se tomen en su ausencia no tendrán sentido.