
Foto: Cuartoscuro
En su columna de este 16 de agosto, Salvador García Soto reportó que esta acción tendría que ver con una investigación contra Bartlett Díaz por su participación en el caso Camarena
En su columna de este sábado, el periodista Salvador García Soto reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas bancarias e inversiones de León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus, hijo y pareja del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La medida habría sido tomada en medio de una investigación por la presunta participación de Manuel Bartlett Díaz en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.
De acuerdo con el columnista, el congelamiento de cuentas de los Bartlett es una de las primeras acciones emprendidas por el nuevo titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares, lo que podría confirmar existencia de una investigación por parte del gobierno federal en torno al también exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla.
García Soto afirmó que fuentes cercanas a la familia de Bartlett confirmaron que Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus ya fueron notificados sobre dicha acción, por lo que buscan asesoría legal para revertir la medida que les impide el acceso a sus recursos.
El periodista aseguró que Manuel Bartlett Díaz fue visto en Palacio Nacional el pasado 16 de julio, lo cual generó especulaciones sobre una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al día siguiente, en su conferencia mañanera, la mandataria aclaró que la visita fue para ver a una persona de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
“Sí vino a ver una persona que trabaja en consejería (jurídica), el que fue su jurídico durante su periodo. Me informaron que vino a eso, aquí trabaja mucha gente, no sólo la presidenta, trabaja toda la Secretaría de Hacienda, una parte de Consejería Jurídica, entonces cuando vienen a ver un asunto, pues entran por Palacio Nacional y van a ver a una u otra persona.”, declaró la presidenta en su oportunidad.
Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró en su columna del pasado 7 de agosto que la verdadera razón de su visita a Palacio Nacional fue para ser notificado por la consejera Jurídica, Ernestina Godoy, sobre su situación legal en Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicador, el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría advertido a las autoridades mexicanas que Manuel Bartlett será acusado de haber autorizado informar al narcotraficante Rafael Caro Quintero sobre la identidad de Enrique Camarena como agente de la DEA. Además, se le acusa de haber ayudado a Caro Quintero a evadir su detención en México, permitiendo su fuga.