
Foto: Cuartoscuro
La diputada aseguró que sus viajes son de antes de ser legisladora, pero los videos fueron publicados en días recientes
Los morenistas han estado en el centro de atención debido a los lujos de los que se han rodeado y los viajes que han presumido a distintos lugares del mundo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A los escándalos recientes se suma el caso de la diputada Sandra Anaya Villegas, de quien se viralizó un video en el que visitó la Muralla China en medio de los escándalos de sus compañeros en el partido.
Sin embargo, ese video no es el único que ha generado polémica, pues en sus redes sociales publicó otros videos en donde se le ve en diferentes lugares como Amsterdam, Brujas y Nueva York.
Aunque la legisladora ha intentado excusarse diciendo que son videos pasados, las críticas han aumentado debido a diversas polémicas que rodean a la legisladora.
“No, no estoy en China, al menos que digan que en el bosque de la China se perdió (...) Quienes me conocen saben de donde obtengo mi recurso, que tampoco son muchos, pero ni siquiera es un viaje reciente”.
Ante el escándalo, la diputada decidió cerrar su cuenta de Tik Tok.
Anaya Villegas es licenciada en Derecho por la Universidad autónoma del Estado de Morelos y de acuerdo con su perfil curricular del Sistema de Información Legislativa, está en proceso de conseguir una Maestría en Derecho con Orientación Terminal en Materia Civil por la misma universidad.
Dentro de la política buscó ser candidata a Síndica Municipal de Cuernavaca en el 2021 y en el 2023 fue coordinadora de Comités de Defensa de la 4T en Morelos. También fue secretaria de Administración y Finanzas del estado de Morelos durante el gobierno del morenista Cuauhtémoc Blanco del 2021 al 2024.
En el 2024 fue electa como diputada federal por el distrito 1 de Morelos. En lo que va de su actividad legislativa solo ha presentado una iniciativa para la creación de un Registro Nacional de Paros Cardiacos Extrahospitalarios a la Comisión de Salud y se encuentra pendiente de revisión desde abril de este año.
Dentro del sector privado, indica que es apoderada legal del grupo restaurantero Alicia Sons, además de que su madre fundó un restaurante de mariscos llamado Tía Licha.
Al estar dentro del gobierno de Morelos, fue señalada por el presunto desvío de 40 millones de pesos del gobierno estatal en el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo por la adquisición irregular de predios.
En este se le señala de haberse beneficiado, junto a otros exfuncionarios de adquirir varios terrenos del fondo por debajo del valor original.
Ante esto, el consejero del gobierno, Édgar Antonio Maldonado, en conferencia de prensa en enero del 2025 pidió a los exfuncionarios la devolución de estos mismos predios antes de presentar las denuncias: “Existe reversión del mismo antes de que se presenten las denuncias correspondientes, por eso es el llamado a los exservidores para que devuelvan esos lotes al gobierno del estado”.
Pero la legisladora, días después, respondió con una negativa asegurando que ella adquirió los terrenos de forma regular, además de no sentirse aludida al llamado.
“Lo del llamado fue como un llamado a misa (...) la verdad es que no me siento aludida, porque volvemos a lo mismo que les conté, yo los compré de manera regular, no es lo mismo decir que regresen los terrenos a decir que se reincorporen, es decir que sigan los procesos ante las autoridades", señaló.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Ante la polémica por sus viajes, la diputada federal se disculpó por el tema, pero la disculpa fue para el movimiento pues dijo haberlos perjudicado.
“Me disculpo por el movimiento porque al final no le ayuda ni a la doctora (Claudia Sheinbaum), no le ayuda al país, no le ayuda al movimiento. Creo que debí ser más prudente”, señaló.
Aseguró que vive de recuerdos e insistió en que se tratan de viajes realizados en el pasado antes de ser diputada federal.