
Foto: Cuartoscuro
“El Dedos” y “El Yeye” se declararon culpables de participar en el ataque contra el periodista en 2022.
Un juez federal condenó a 11 años y un mes de prisión a Juan Antonio Cisneros Morales, alias "El Dedos", e Israel Jiménez Ávila, alias "El Yeye", por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido en diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas dictó la sentencia tras aceptar el procedimiento abreviado solicitado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Los acusados se declararon culpables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, lo que permitió agilizar el proceso judicial.
Además de la condena, ambos deberán cubrir una multa de 36 mil pesos y cumplir con la suspensión de sus derechos políticos y civiles mientras permanezcan en prisión.
El abogado de los sentenciados precisó que, tras un acuerdo, ya no pagarán la reparación del daño.
En el atentado ocurrido el 15 de diciembre de 2022, varios hombres armados siguieron a Gómez Leyva cuando salía de su programa de televisión y dispararon contra su vehículo blindado. El comunicador resultó ileso.
La Feadle atrajo el caso al determinar que el ataque tenía como finalidad limitar y menoscabar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
El titular de la fiscalía, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló en junio pasado que el ataque fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El atentado contra el periodista fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho”, declaró Sánchez Pérez del Pozo.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Hasta ahora, las autoridades han obtenido 11 sentencias condenatorias relacionadas con este atentado.
En audiencias previas, Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart, fue sentenciado a 14 años de prisión como autor material directo, mientras que Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, El Pool, recibió 12 años tras declararse culpable de cerrar el paso al comunicador durante la agresión.
Los testimonios de los sentenciados también confirmaron que los participantes recibieron adiestramiento en un rancho de Jalisco, presuntamente dirigido por un colombiano conocido como El Primo, quien los integró al CJNG.
Aunque varios de los responsables han sido sentenciados, el periodista ha señalado públicamente que aún desconoce quién y por qué ordenó asesinarlo, por lo que el caso sigue abierto en su dimensión intelectual y de planeación.