
Foto: Facebook
De acuerdo con el diario La Razón, Armando Constantino sería socio de uno de los empresarios acusados por EUA de haber sobornado a funcionarios de la petrolera.
Uno de los personajes que estuvieron en el círculo cercano de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, estaría vinculado a uno de los empresarios mexicanos acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber entregado sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
De acuerdo con una investigación del diario La Razón, Armando Constantino Toledo, exsecretario de Gobierno del estado, aparece como uno de los socios de la empresa Penta Financial, S.A.P.I. de C.V. SOFOM, E.N.R.
En dicha empresa participa Mario Alberto Ávila Lizárraga, excandidato panista por la gubernatura de Campeche que está en la mira de autoridades estadounidenses.
Ávila Lizárraga ocupó el cargo de subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción de 2010 a 2012, y fue inhabilitado del servicio público por el caso Oceanografía.
El medio tuvo acceso al acta constitutiva de la empresa dentro del Registro Público de Comercio y descubrió que Ávila Lizárraga figura como tesorero del Consejo de Administración de Penta Financial, mientras que Constantino Toledo sale como presidente de dicho órgano.
Además, el exfuncionario dispone de facultades para ejercer poder en pleitos, cobranzas y acciones administrativas.
Armando Constantino Toledo asumió como secretario de Gobierno de Campeche el 1 de octubre de 2023 para sustituir a Aníbal Ostoa, y renunció al cargo el pasado 7 de enero por “motivos personales”.
Toledo estuvo involucrado en los videoescándalos que exhibieron a personas cercanas a Sansores recibiendo fajos de billetes.
NMás filtró las imágenes en febrero de 2023, y según el medio, los videos corresponden a los meses previos a las elecciones estatales de 2021, en las que Layda Sansores resultó electa.
El exfuncionario nunca aclaró para qué se usó el dinero en efectivo.
La entrega del dinero se realizó dentro de una de las oficinas del Palacio de Gobierno del estado.
Estos hechos ocurrieron durante la gestión de Carlos Miguel Aysa, gobernador interino, que relevó al priista Alejandro Moreno de junio de 2019, y quien se mantuvo en funciones hasta septiembre de 2021.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Aysa González fue nombrado embajador de México en República Dominicana en 2022, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En la trama también están implicados la diputada morenista Rocío Adriana Abreu y el exsecretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos.