
Foto: Cuartoscuro
Silvano Aureoles es acusado de delitos de peculado y administración fraudulenta, entre otras.
Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, obtuvo un nuevo amparo para frenar una nueva orden de aprehensión en su contra.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La jueza novena de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas, concedió un amparo con el que impide que el perredista sea detenido aunque comparezca ante un juez de control en su audiencia inicial.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no sea privado de la libertad, (...) Asimismo, no podrá ser privado de su libertad, aunque comparezca ante el juez de control a la audiencia inicial”, señala el acuerdo.
Aún con esto, la jueza puso condiciones para mantener vigente el amparo, pues Aureoles Conejo deberá pagar una garantía por 100 mil pesos y que comparezca en los 5 días hábiles siguientes ante la autoridad, de acuerdo con el medio Proceso.
Cabe señalar que en mayo de este año, la jueza revocó la suspensión definitiva de otro amparo para evitar su detención, pues el exgobernador no compareció personalmente ante Jovita Vargas.
Hasta el momento, el exmandatario emanado del PRD continúa prófugo de la justicia por presunto desvío millonario y cuenta con ficha roja por parte de la Interpol.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Hay que recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca detener a Silvano Aureoles por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos en la construcción de 7 cuarteles para la Policía Preventiva de Michoacán.
Ya que a través de una inmobiliaria rentó y posteriormente adquirió a sobreprecio los terrenos en los que construirían los cuarteles. Además, la Fiscalía señala que las obras están inconclusas y simularon la contratación de otros servicios.
Junto a Aureoles, hay cuatro exfuncionarios de su gobierno (Carlos Maldonado Mendoza, Mario Delgado Murillo, Antonio Bernal y Elizabeth Villegas Pineda) están acusados de peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.