
Foto: Cuartoscuro
La presidenta sostuvo una reunión con los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este lunes 18 de agosto una reunión con los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal Ávila por la Cámara de Diputados, y Adán Augusto López Hernández por el Senado.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Debido a esta reunión, la mandataria nacional fue cuestionada en su conferencia de prensa matutina acerca de los temas que abordó con los líderes morenistas.
“Hablamos de la agenda legislativa, están ya varias iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados. Va una última iniciativa que tiene que ver con la ley de amparo porque es parte de la reforma al poder judicial, vamos a enviar la modificación a la ley de aduanas, y vamos a enviar también el paquete económico”, explicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria nacional también adelantó que los coordinadores parlamentarios del partido guinda tendrán una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y sostuvo que no tocaron algún otro tema.
“En el marco también se mencionó lo de la reforma electoral que iban a reunirse pronto con la secretaria de Gobernación, pero no tocamos ningún otro tema”, aclaró.
Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el por qué no se habló sobre Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco cuando Adán Augusto López fue gobernador de la entidad, a lo que la presidenta explicó:
“Yo lo he dicho varias veces. ¿Quién hace las investigaciones en nuestro país de acuerdo con la ley? Las investigaciones las hace la Fiscalía General de la República (FGR) o las Fiscalías estatales que tengan que ver con asuntos de delincuencia organizada o delincuencia del fuero común", refirió.
La mandataria nacional reiteró que Adán Augusto López Hernández está a disposición de las autoridades en caso de que se le requiera para dar alguna declaración, algo que hasta el momento no ha sido necesario.
“En el caso de el exsecretario de Seguridad, hay una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía del Estado de Tabasco, entonces, cualquier cosa que tenga que declarar el senador, pues que la declare, el ya mismo dijo, si me llaman a declarar yo voy a ir a declarar. Todo tiene que ser con sustento. Ese tema le corresponde a la Fiscalía de Tabasco y a la FGR”, reiteró.
Respecto a si Adán Augusto López Hernández deja la coordinación de senadore, la presidenta Sheinbaum recordó que el morenista fue electo por los mismos senadores, y sostuvo que los temas de la reunión fueron en torno a nuevas iniciativas.
“Él fue electo como coordinador por los senadores de Morena, porque antes se creía en el dedazo del presidente. Nos reunimos para discutir los temas que tienen que ver con las leyes que vamos a proponer”, respondió la presidenta, quien afirmó que no se tocó el tema sobre que López Hernández pudiera dejar el cargo como coordinador.
Por otra parte, al término de su reunión de este lunes fue el mismo Ricardo Monreal, líder parlamentario en San Lázaro, quien adelantó que su homólogo en e Senado cuenta con el respaldo de la mandataria nacional.
“Lo que yo observé fue una actitud de respeto con Adán Augusto y de ratificación de su trabajo al frente del grupo parlamentario de Morena en el Senado”, declaró al salir de la reunión.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Adán Augusto López Hernandez ratificó a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad de Tabasco cuando el morenista fue gobernador de la entidad.
Sin embargo, el pasado mes de julio se dio a conocer que el exfuncionario tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Tabasco por ser el presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, una facción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta situación deja mal parado a López Hernández pues la polémica se da sobre si sabía o no sobre el actuar de quien era su jefe de seguridad.