LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) Desaire a Lenia Batres no le aplauden al llegar a la última sesión del Pleno de la SCJN

La ministra de la Suprema Corte ha sido criticada por sus posicionamientos y errores durante las sesiones

Ministra de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ago 19 a las 14:39, 2025

Previo al inicio de la última sesión del Pleno de la Suprema Corte, los ministros que integran la Sala Superior fueron recibidos con aplausos, excepto la ministra Lenia Batres Guadarrama.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

En redes sociales se compartieron videos de la recepción de los ministros por parte de trabajadores quienes lanzaron vítores y aplausos, destacando Javier Laynez Potizek, pues fue el ministro recibido con mayor enjundia.

Sin embargo, también circuló el de la autodenominada ‘ministra del pueblo’, quien llegó sin que ninguno de los trabajadores le aplaudiera.

Cargando contenido de twitter

Esto debido al polémico papel que ha tenido dentro de la Corte, pues su desempeño ha sido criticado por los varios errores que ha cometido en las sesiones del Pleno, así como sus posturas a favor de la reforma judicial impulsada por AMLO.

Incluso la ministra Loretta Ortiz, quien también aprobó la reforma y mantiene afinidad con Morena y la 4T, fue bien recibida. También del ministro Alberto Pérez Dayán, quien se opuso a la reforma pero terminó votando en contra de su invalidación, lo que le generó un sinfín de críticas y que lo tildaran de traidor.

Lenia Batres Guadarrama

Foto: Cuartoscuro

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Celebran última sesión del Pleno

Este martes, los ministros de la Corte celebraron la última sesión del Pleno luego de que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña convocó a una sesión extraordinaria para resolver cuestiones electorales relacionadas con el proceso electoral del Poder Judicial.

Norma Piña

Foto: Cuartoscuro

La aclaración se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum acusó que buscarían tumbar la reforma judicial. Se trataba de inconformidades sobre los resultados, sin embargo, fueron desechados.

Tras la discusión, Norma Piña se despidió y agradeció a los ministros y resaltó que después de 30 años, se termina un ciclo de la vida pública:

“Al levantar esta sesión culmina un ciclo fundamental de la vida pública mexicana que inició hace poco más de 30 años. Esta historia se ha escrito con debates intensos, disensos fecundos que lejos de aplacar la diversidad han fortalecido el núcleo de nuestra democracia”, señaló en su mensaje final.

Cargando contenido de twitter

De igual modo agradeció el trabajo de cada uno de sus integrantes, así como los equipos de los ministros. Cerró asegurando que la congruencia, la excelencia y la honradez serán “la mejor carta de presentación ante el escrutinio de la historia”.

Cabe señalar que tras las palabras de despedida, los ministros aplaudieron a excepción de la ministra Lenia Batres.

Aunque esta fue la última sesión, se celebrará el 26 de agosto informes de gestión de Loretta Ortiz y Javier Laynez Potisek como presidentes de la Primera y Segunda Sala, así como de Norma Piña como presidenta del Pleno.