
Foto: Cuartoscuro
Luego de que Sheinbaum afirmó que no existía ningún acuerdo con la DEA, la agencia estadounidense insistió.
La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que desmintió que exista un acuerdo con la agencia en materia de seguridad.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con la agencia AP, la DEA reiteró que existe una iniciativa de formación vinculada al Proyecto Portero que se realiza en coordinación con “contrapartes mexicanas y que tiene implicaciones positivas a ambos lados de la frontera.
Esto luego de que la DEA se adelantó al gobierno mexicano y anunció el lunes el lanzamiento de esta “iniciativa binacional”, por lo que la presidenta desmintió que existiera dicho acuerdo.
“No hay ningún acuerdo con la DEA, la DEA emite un comunicado, no sabemos con base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo. No sabemos por qué emitieron este comunicado en materia de seguridad”, agregó la mandataria.
Según el comunicado de la DEA del lunes 18 de agosto, el Proyecto Portero busca desmantelar a los “guardianes de los cárteles”, agentes que controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera sur.
Explicó que el Proyecto Portero incluye un programa de capacitación y colaboración de varias semanas que reúne a investigadores mexicanos con funcionarios policiales, de defensa, de inteligencia o fiscales estadounidenses que “identificarán objetivos comunes, desarrollarán estrategias coordinadas y fortalecerán el intercambio de inteligencia”.
La DEA lanza una nueva iniciativa binacional para combatir los cárteles responsables del tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo hacia Estados Unidos
Está enfocada en desmantelar a los “guardianes” de los cárteles que controlan los corredores de contrabando en la frontera suroeste.
Es un programa intensivo de entrenamiento en la frontera que reúne a autoridades mexicanas y estadounidenses para identificar objetivos comunes y coordinar estrategias.
El Proyecto Portero trabaja en conjunto con el HSTF para garantizar un enfoque integral que combine fuerzas del orden, inteligencia, defensa y fiscalía.
Aunque el fentanilo es la amenaza más urgente para EUA, el proyecto también combate otras actividades delictivas como el tráfico de armas y el lavado de dinero, en una estrategia amplia para proteger a las comunidades.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante la postura de la DEA, Sheinbaum exigió que cualquier anuncio se realice de manera coordinada, bajo el marco del protocolo y respetando la soberanía mexicana:
“Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de los Estados Unidos que no se se haya preguntado al Gobierno de México. Lo va a hacer Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Estados Unidos aquí. Decir, ‘¿Por qué se publicó esto sin conocimiento del Gobierno de México?’ No pasa nada, pero hay que aclararlo”, replicó Sheinbaum.