
Foto: Captura de pantalla
Una investigación de El CEO encontró irregularidades en los servicios que contrató la Secretaría de Marina (Semar) para el mantenimiento del drenaje del aeropuerto.
Las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en la capital causaron inundaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que provocaron el retraso y la suspensión de varios vuelos, afectando a cientos de pasajeros.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
Esta situación ocasionó críticas al mantenimiento de la terminal aérea que en 2024 recibió a 45 millones 359 mil 485 pasajeros, según datos oficiales.
Una investigación de El CEO encontró que detrás de las inundaciones estaría un contrato de casi 76 millones de pesos que la Secretaría de Marina (Semar) otorgó a la empresa Bombas Verticales BNJ S.A de C.V. en noviembre de 2023 para realizar trabajos de mantenimiento del drenaje pluvial y sanitario del AICM.
Sin embargo, la empresa no contaba con la experiencia para llevar a cabo dichos servicios y hasta incumplió con algunos requisitos.
Una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) del aeropuerto encontró que la empresa contaba con una “indebida evaluación” y que había realizado labores deficientes para el mantenimiento del sistema de drenaje de las pistas y de los edificios.
De acuerdo con el trabajo periodístico, Bombas Verticales BNJ ganó la licitación para ejecutar los servicios de mantenimiento pese a omitir documentación relacionada al proyecto para las reparaciones del drenaje del aeropuerto.
La empresa no incluyó en su lista de materiales artículos como tuberías de polietileno de alta densidad, rejillas de fibra de vidrio, bridas, equipos de seguridad y limpieza, y andamios.
Los trabajos de reparación tenían que concluir en octubre del año anterior.
Las fallas que terminaron en la inundación del AICM
Una inspección que se realizó el pasado mes de febrero encontró diversas fallas, como desajustes en las tuberías; deficiente atornillado de las abrazaderas de las tuberías; erosión y degradación de bases de concreto que soportan tuberías de acero; varillas expuestas; filtraciones en tuberías; y bases sin acero de refuerzo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En marzo, el OIC del AICM dio 5 días hábiles para que las autoridades contratantes presentaran justificaciones y aclaraciones de las irregularidades.
Según la investigación, los auditores solicitaron corregir los trabajos de reparación, sin que haya información que confirme que efectivamente se cumplieron.
El pasado 11 de agosto, el AICM emitió un comunicado por las inundaciones registradas en la terminal aérea, mencionando que el sistema de drenaje colapsó por la “atípica tormenta” y no por falta de mantenimiento.
El AICM insistió en que los trabajos de mantenimiento fueron concluidos en algunos espacios en 2024 y a comienzos del presente año.