
Foto: Cuartoscuro
El coordinador de senadores del PAN fijó su postura sobre la noticia que gira en torno a los asesores de Noroña no registrados en la nómina de la Cámara Alta del Congreso.
El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que transparente los sueldos de sus asesores.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
“¿Cuál sería mi llamado? Mi llamado es a la transparencia. Que se conozca con absoluta claridad quién labora en el Senado de la República y cuánto gana cualquier persona que trabaja en el Senado de la República”, sentenció el panista.
El excandidato presidencial señaló como parte de una responsabilidad de las y los senadores del Congreso de la República; además, confesó que él solo tiene un secretario técnico que gana lo mismo que cualquier secretario técnico en el Senado.
“Esa es la responsabilidad que tenemos las senadoras y los senadores. No tengo un secretario particular, tengo un secretario técnico, su plaza es una plaza de secretario técnico y gana exactamente lo mismo que todos los secretarios técnicos en el Senado de la República”, detalló Anaya Cortés.
Al ser cuestionado sobre el sueldo de su secretario técnico, Ricardo Anaya detalló que gana alrededor de 60 mil pesos netos.
“Entiendo que son netos por el orden de los 60 mil pesos, eso ganan todos los secretarios técnicos en el Senado de la República”, relató.
Un reportaje de la periodista Leticia Robles reveló que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tiene asesores que no aparecen en la nómina de la Cámara Alta del Congreso.
Según la periodista, serían al menos cuatro los colaboradores del todavía presidente del Senado quienes no estarían en la nómina de empleados ni en la lista oficial de asesores.
Emiliano González
Entre ellos destacó el nombre de Emiliano González González, personaje que recibió del Senado 103 mil 35.55 pesos para acompañar a Fernández Noroña a Roma, Italia, en lo que fue la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Religioso, llevado a cabo entre el 17 y el 22 de junio del año en curso.
Paola Becerra
Paola Becerra es otro nombre que brilló por su ausencia en la nómina del Senado, pues según Leticia Robles, Becerra es públicamente la secretaria particular de la presidencia de la Mesa Directiva.
La periodista detalló que Becerra no está en la nómina de los mil 887 empleados del Senado, ni en la lista de los mil 227 asesores, contratados por honorarios profesionales.
Incluso, en la nómina oficial del Senado, María Guadalupe Arista Sánchez es quien aparece como la secretaria particular de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado; su sueldo neto mensual sería de 172 mil 486 pesos, y después de impuestos serían 120 mil 617 pesos netos.
Al sumar los sueldos registrados junto con los colaboradores que no están en nómina ni en contratos por honorarios, el equipo del presidente del Senado representa un costo mensual superior a un millón de pesos.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Los colaboradores oficialmente reconocidos y su sueldo mensual bruto son: