
Foto: Cuartoscuro
Las polémicas que rodean a los personajes más fuertes del morenismo podría pasarles factura en sus aspiraciones presidenciales.
Aunque falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales de 2030, algunos perfiles comienzan a sonar como posibles aspirantes a la Presidencia de México.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
A unas semanas de que Claudia Sheinbaum cumpla un año como titular del Ejecutivo federal, el escenario político para algunos morenistas ha cambiado drásticamente, en gran medida por las polémicas que han protagonizado, fracturando así el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Esto podría afectar sus pretensiones de buscar alguna candidatura en futuras contiendas, pues el escrutinio que enfrentan podría afectar electoralmente a Morena.
Frente a este panorama, personajes como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, han surgido como ‘cartas fuertes’ del morenismo, por la confianza que existe en ellos.
La periodista Azucena Uresti consideró que ambos funcionarios serían los ‘ases bajo la manga’ de la 4T para el 2030 ante los escándalos de ‘Andy’ López Beltrán, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
En una columna escrita para El Universal, Azucena plantea que Ebrard “ha demostrado ser un funcionario eficiente y leal dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum” como principal alfil de los trabajos bilaterales entre México y Estados Unidos.
Su posición actual le podría valer un trato preferencial en la 4T para convertirse en presidenciable. Sin embargo, sus pasadas disputas con Sheinbaum en el proceso interno de Morena para definir su candidatura presidencial podrían jugarle en contra.
Por ello, la periodista concluyó que Harfuch sería el personaje idóneo para el partido guinda: además de contar con una sólida relación con la presidenta, también tiene altos niveles de aceptación y una buena percepción dentro de la ciudadanía.
Incluso, el periodista Mario Maldonado aseguró en una publicación que al interior del equipo de Sheinbaum perfilan a Omar García Harfuch como “el único de sus cercanos” que podría conseguir la candidatura en 2030.
Ambos secretarios han comprobado tener experiencia en sus respectivas áreas, además de que están exentos de controversia. ¿Pero quién tiene mayor preferencia rumbo a los comicios presidenciales?
Una encuesta de El Financiero publicada a inicios del pasado mes de julio, encontró las opiniones y proyecciones que tienen las personas sobre los posibles aspirantes de la 4T.
En cuanto a las valoraciones de los morenistas, Harfuch salió como el puntero, teniendo el mayor porcentaje de opiniones positivas (53%).
El encargado del Gabinete de Seguridad superó a perfiles como Noroña (50% de positivos) y el propio Ebrard (49% de positivos).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Y respecto a quién vieron con mayor probabilidades para conseguir la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard apareció como el perfil con mayor porcentaje de posibilidades –según los encuestados– para convertirse en el abanderado del partido guinda, con el 25%.
En segundo lugar salió Omar García Harfuch, con el 22% de los participantes diciendo que él sería el perfil con más probabilidades de quedarse con la candidatura presidencial.
A cinco años de los comicios, Morena está entrando a un periodo de definiciones para mantenerse en el poder pese a diversas problemáticas que atraviesa el partido.