LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Ellos son los 26 finalistas para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda

Tras la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún en julio pasado, la CNB no cuenta con un titular.

Imágen de Arturo Medina Padilla y Rosa Icela Rodríguez

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ago 22 a las 12:58, 2025

La Secretaría de Gobernación anunció este jueves la lista de los 26 finalistas para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un cargo que no tiene titular desde la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún en julio pasado.

¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.

Teresa Reyes Sahagún, CNB

Foto: ADN

Los 26 nombres cumplieron con los requisitos formales para continuar en el proceso de selección.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, detalló que los nombres fueron propuestos por colectivos de familias, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, tras la consulta pública iniciada el pasado 8 de agosto.

Arturo Medina Padilla

Foto: Cuartoscuro

Se recibieron en total 76 postulaciones, pero solo 33 fueron consideradas; sin embargo, únicamente 26 avanzaron a la siguiente fase tras la revisión.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, entre el 28 y el 30 de agosto se recibirán comentarios de colectivos y organizaciones en un micrositio habilitado por la Secretaría de Gobernación para evaluar a los 26 perfiles.

Entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre se realizarán entrevistas y evaluaciones de idoneidad.

Finalmente, el 10 de septiembre, la Secretaría de Gobernación entregará a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los nombres más idóneos para que designe a la nueva persona titular de la CNB.

Rosa Icela Rodríguez

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Los 26 nombres finalistas

Arturo Medina Padilla detalló los 26 nombres que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria:

  1. Alan Eduardo Herrera Valadez
  2. Ana Bertha Vázquez Reyna
  3. Arturo Saúl Vargas Rivas
  4. Carlos Treviño Vives
  5. Claudia Téllez Bonilla
  6. Diana Laura Cano Tapia
  7. Everardo Noe Ramírez García
  8. Gonzalo Morales Hernández
  9. Hermilo de Jesús Lares Contreras
  10. Janeth Martínez Mondragón
  11. Javier Ignacio Díaz Ballesteros
  12. José Luis González Olavarria
  13. José Manuel Guzmán Amador
  14. Juan Enrique Rivera Reyes
  15. Leobardo Aguilar Orihuela
  16. Leonardo René Trujillo Díaz
  17. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
  18. Luis Javier Cervantes Gómez
  19. María del Carmen Carabarin Trujillo
  20. María Mercedes Pascual Guzmán
  21. Marisol Berenice Salgado Ambrosio
  22. Martha Lidia Pérez Gumercindo
  23. Osvaldo Antonio Chávez Wiarco
  24. Raúl Alberto Molina Pereira
  25. Sonia Perea Trejo
  26. Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez

Medina Padilla agregó que las entrevistas estarán disponibles en el micrositio de la Segob con el objetivo de transparentar el procedimiento.