
Foto: Especial
El coordinador de los diputados de Morena respaldó al secretario de Economía y pidió no “satanizar” sus traslados.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, salió en defensa del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, luego de que se difundiera un video en el que fue captado viajando en un vuelo de Aeroméxico, en la ruta Washington-Ciudad de México, aparentemente en primera clase.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El funcionario se unió así a la lista de morenistas cuestionados por presuntamente contradecir el discurso de austeridad de la 4T, lo que generó críticas en redes sociales y en la opinión pública.
En entrevista con medios, Monreal afirmó que Ebrard es uno de los funcionarios más valiosos del gobierno de Claudia Sheinbaum y pidió no sobredimensionar el viaje en cuestión.
“Tengo una opinión favorable al desempeño de Marcelo Ebrard como secretario de Economía. Es un hombre de Estado. Y ha sido un pilar fundamental de la 4T y un colaborador eficaz y leal de la presidenta Claudia Sheinbaum”, declaró.
Asimismo, destacó que el excanciller enfrenta una de las tareas más difíciles de la actual administración: las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“Le tocó la tarea más complicada, que es la del comercio, en este momento por los aranceles, por el jitomate, incluso compartido con Agricultura por la ganadería, o esta presión que hay contra los productos chinos. A Marcelo le ha correspondido una negociación difícil con su homólogo, pero sobre todo con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló.
Respecto al video que circuló en redes sociales, Monreal consideró que el hecho de que Ebrard no viajara en clase turista no representa un abuso.
“El que viaje de Washington a México no en turista, pues no es para mí un exceso. Deberíamos dejar de satanizar este tipo de cosas que me parecen lógicas y normales. Yo avalo su trabajo”, aseguró.
Aunque aclaró que será el propio Ebrard quien de las explicaciones correspondientes, Monreal insistió en su respaldo:
“Marcelo es un activo muy importante del movimiento. Una gente capaz, con formación política, con inteligencia fuera de lo normal y que le ha ayudado mucho al país. Entonces, me quedo con eso”.
El episodio ocurrió semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiterara a los militantes de Morena la importancia de conducirse con honestidad, humildad y sencillez.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
En una carta enviada al partido, la mandataria subrayó que “el poder se ejerce con humildad” y recordó que no corresponde al movimiento viajar en primera clase, en aviones privados o en helicópteros, ni ostentar lujos.
Sin embargo, en los últimos meses diversos integrantes de Morena han sido señalados por viajes considerados ostentosos, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, Mario Delgado y el propio Ricardo Monreal.