
Foto: Sebastián Padrón (X)
Un usuario acusó a la Cineteca Nacional de no atender un altercado con una mujer que se salió de control durante una función.
Un usuario de redes sociales denunció un episodio de violencia ocurrido en la Cineteca Nacional, ubicada al sur de la Ciudad de México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Según relató, una mujer perdió el control luego de que le pidieran guardar silencio durante la función, ya que estuvo hablando y gritando en distintos momentos de la película.
El testimonio fue compartido en un hilo en X (antes Twitter) por Sebastián Padrón Jaramillo, bajo el hashtag #LadyCineteca, lo que rápidamente generó conversación entre usuarios de la red social.
En su primer tuit, Padrón Jaramillo explicó:
“Mis amigos y yo fuimos esta noche a ver Eddington de Ari Aster a la @CinetecaMexico y, al final de la cinta, una amiga le dijo a otra chica (que habló y gritó durante toooda la función) que dejara de hacerlo y de pronto perdió el control”.
De acuerdo con su denuncia, la mujer reaccionó de manera agresiva e intentó iniciar una pelea contra quienes le pidieron que guardara silencio.
El usuario compartió además un video del altercado para evidenciar la situación.
Sebastián Padrón también señaló que lo más preocupante fue la ausencia de personal de seguridad dentro de la sala.
“Lo que más más preocupa es la falta de seguridad y atención que hay por parte de la misma @CinetecaMexico. Nadie estuvo al tanto de lo que pasó durante casi 20 minutos en la sala y uno de nosotros tuvo que ir a buscar a los policías de la entrada de Mayorazgo”.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
De acuerdo con su relato, cuando finalmente llegaron elementos de la policía, no intervinieron de manera efectiva.
“Incluso cuando llegaron, pese a la advertencia que se les hizo sobre la conducta violenta, solo dijeron ‘ah, no pasó de lo verbal’”.
El denunciante cuestionó que la Cineteca Nacional carezca de un protocolo claro para atender emergencias dentro de las salas.
“El tema es que no existe un protocolo de seguridad sobre lo que pudiera pasar dentro de una sala, de una pelea a incluso algo más grave”.
Concluyó señalando que la mujer alegó sufrir ataques de ira y ansiedad, pero subrayó que eso no justificaba la agresión.
“Al final dijo que tenía ataques de ira y ansiedad, pero eso no justifica la pelea que quería iniciar desde que se lanzó a los golpes solo porque se le dijo (durante y al final de la función) que guardara silencio”.
El caso se viralizó bajo el hashtag #LadyCineteca, acompañado del video del momento del altercado.
En redes, algunos usuarios respaldaron la denuncia de Padrón Jaramillo y pidieron a la Cineteca reforzar la seguridad en sus instalaciones.
Hasta el momento, la institución no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el incidente.