
Foto: Cuartoscuro
El exlíder del Cártel de Sinaloa se declaró culpable en un tribunal federal de Nueva York tras ser captura en julio de 2024.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado en un tribunal federal de Nueva York.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
El capo fue capturado el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas.
El juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito para el Este de Nueva York es el responsable del caso del narcotraficante mexicano.
‘El Mayo’ formalizó un acuerdo que negoció con la fiscalía estadounidense para evitar ir a juicio y así ganar algún beneficio procesal.
El capo también buscaría abrir la oportunidad de convertirse en testigo protegido de Estados Unidos, así como lo hizo recientemente Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, otro de los lideres del cártel fundado por su papá, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Ismael Zambada García enfrentaba 17 cargos y se le agregaron otros 7 cargos que tenía pendientes en El Paso, Texas, como parte de su negociación de culpabilidad.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el exlíder del Cártel de Sinaloa, confesó haber creado al Cártel de Sinaloa.
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal... Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, confesó el capo.
“Pido perdón a todos por mis acciones. Asumo mi responsabilidad...” detalló Zambada García y aceptó pagar 15 mil millones de dólares y ser sentenciado a prisión de por vida.
Según el periodista, el exlíder del Cártel de Sinaloa renunció a todos sus derechos de juicio y apelación, pues según él, llegó el momento de reconocer medio siglo de actividad criminal.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Tras salir de la audiencia de ‘El Mayo’, su abogado defensor Frank Pérez, externó que su cliente no va a decir más de lo que dijo este lunes en su confesión ante el juez Cogan.
“La información de ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, afirmó.
De acuerdo a la versión de su abogado Frank Pérez, Ismael Zambada fue entregado a las autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2025 por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
Ambos capos fueron capturados en El Paso, Texas tras aterrizar en una avioneta privada.
Según The New York Times’, Guzmán López le dijo a ‘El Mayo’ Zambada que el viaje en la avioneta era para enseñarle unos terrenos por lo que ‘El Mayo’ creyó que iban a un lugar dentro de México y no a Estados Unidos.